
Unas nociones básicas sobre la crisis
--------------------------------------------------------------------------------
Meto aquí unas nociones sobre como veo lo que pasa, por si le sirve de ayuda a alguien. La verdad es que las cosas están tan entrelazadas que se hace fácil confundir y liar al personal. Empiezo con la crisis internacional, y seguiré luego con el caso español.
Intentaré poner en negrita las ideas fundamentales (algunas les sonarán de ppcc, que es muy sintético y en lo fundamental tiene razón; esto son solo glosas). Cuidado, porque probablemente me salga un ladrillo infumable.
1) La crisis financiera internacional es una crisis de confianza que se ha creado sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de EEUU. Dicha burbuja llegó en 2006 a su límite natural, que es el agotamiento del crédito (cuando no queda nadie a quien se le pueda dar una hipoteca), y por tanto pinchó.
2) El colapso de una burbuja inmobiliaria es un proceso largo que tiene dos partes: a) caída de precios inmobiliarios, y b) una destrucción del valor de la deuda hipotecaria y consiguiente reconocimiento de pérdidas. Estos dos elementos van de la mano y se retroalimentan: la caida de precios se refleja en el deterioro del valor de la deuda; y la caída de valor de la deuda, con los consiguientes apuros de promotores y bancos (que resultan en mayor restricción de crédito, ventas desesperadas, etc.), lleva a mayores caídas de precios. Es un proceso destructivo, que se lleva bancos, empresas y muchos empleos por delante, y que solo se acaba cuando se extiende la percepción de que los precios han tocado fondo (al menos 6-12 meses sin más bajadas); a partir de ahí los bancos reconocen todas las pérdidas y refuerzan su capital para cubrirlas.
3) Esta crisis inmobiliaria, sin embargo, no es como las anteriores: sus efectos se hacen sentir globalmente, gracias a la ingeniería financiera. Wall Street no ha creado la crisis; lo que ha hecho, al usar deuda hipotecaria como base para mil y un productos financieros, ha sido distribuir las pérdidas por todo el sistema, lo que las hace más dificiles de identificar. Esta redistribución, que en teoría es buena (redistribuir el riesgo lo hace más soportable), ha resultado tremendamente destructiva para la confianza de los mercados (nadie sabe quien lleva la patata caliente y todos tienen miedo), y esa crisis de confianza magnifica el estrangulamiento del crédito y causa el tsunami en los mercados que vemos ahora. Hay que recordar sin embargo que el origen de la crisis es inmobiliario, y que como dice Paulson, solo se terminará cuando los precios de la vivienda en USA toquen fondo.
4) La desconfianza se retro-alimenta; se empieza desconfiando de los bancos que pueden llevar pérdidas en deuda hipotecaria => esto causa problemas en los mercados de crédito => se desconfia de bancos que dependen de dichos mercados para su financiación a corto/medio plazo => la crisis de liquidez se agudiza y los mercados de crédito se cierran por completo. Así que ya tenemos dos tipos de bancos con problemas: los que llevan deuda hipotecaria americana, y los que dependen de los mercados para su financiación a corto plazo (o sea, los bancos que tienen una base de depósitos relativamente pequeña, y que han crecido agresivamente financiándose a corto plazo y prestando a largo plazo).
5) Si los mercados de crédito permanecen bloqueados mucho tiempo, todos los bancos se van al garete, al igual que una gran parte de la economía real. Hay que hacer algo: para empezar, los bancos centrales inyectan liquidez a chorro para sostener a los bancos a corto plazo. Pero esto no engaña a los mercados, que castigan las acciones de los bancos que se perciben con más exposición a los dos problemas: bancos muy apalancados, o con exposición a eeuu, o con necesidad urgente y excesiva de financiación a corto. Las acciones caen, el miedo a un pánico bancario se extiende, y los gobiernos tienen que salir al rescate con dinero público para evitar colas en las calles. Los bancos débiles son absorbidos/rescatados para acabar con el miedo a la insolvencia por falta de liquidez a corto plazo (proceso que ya está bastante avanzado en EEUU, y ha empezado con ganas en Europa; la idiosincrasia del sistema español permite que en España este proceso se haga a puerta cerrada, mientras se finge que somos el sistema más solvente del mundo). Los bancos centrales buscan formas de garantizar más liquidez, y extenderla a todos los bancos. Pero hace falta más. Esto no resuelve la crisis, es solo un remedio de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario