sábado, 28 de febrero de 2009
miércoles, 25 de febrero de 2009
¿Quiénes manipulan el precio del petróleo?
El gran lobby mundial del
"oro negro"
Los actores centrales del negocio: ¿Quiénes manipulan el precio del petróleo?

La "crisis" qué sacude al capitalismo mundial no solo ha sepultado los cadáveres de gigantescas y legendarias instituciones financieras, compañías y fondos de inversión, sino que igualmente ha derrumbados mitos, cuentos y leyendas sobre la economía política que hoy queda descubierta, como lo que siempre ha sido: una vulgar ideología al servicio de los intereses y mentiras del gran capital. Uno de los mitos mayores que ha sido enterrado es el famoso cuento de los precios del petróleo.
Por Pablo Hernández Parra
Especial IAR Noticias
En menos de 8 meses el precio del petróleo descendió en más de 75%. De 147$/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008 cuando alcanzo su máximo histórico descendió vertiginosamente a 35$/B, El precio del petróleo ha permitido el desarrollo de las más diversas “teorías económicas” sobre quién y cómo se fija su precio.
Alfredo Jalife Rahme,(1) en un conocido texto propone que el precio del petróleo, viene determinado por cinco variables: económica, financiera, especulativa, geopolítica y desinformativa, las cuales influyen de una u otra manera en la fijación del precio del petróleo.
Por ejemplo un conflicto entre países petroleros, entre ellos Irak – Irán; pueden provocar un alza en el precio, así como una paz entre ellos propiciaría una baja. Una huelga en Nigeria o Venezuela subiría el precio, así como el triunfo del SI en Venezuela a favor del “comunista” Chávez repercutió “inexplicablemente “en un baja en el precio o por lo menos los “mercados” no ven peligro con el triunfo de este furibundo antiimperialista en el principal yacimiento de petróleo del hemisferio occidental en el propio patio trasero del imperio.
Un huracán que afecte la plataforma del golfo de México provoca un alza en el precio, de la misma manera que un importante descubrimiento de un yacimientos provocaría una baja. Un invierno mas frío que lo común, provocaría un alza, así como el incremento de las reservas petroleras norteamericanas provocan una baja, en fin, si hay alguna mercancía, con la que los grandes monopolios han jugado y han mentido con su precio, ha sido precisamente con el petróleo.
Lo que nadie explica hoy es como ha caído en un 75% el precio del petróleo en un momento en que:
• Israel invade a Gaza
• E.U amenaza con invadir a Irak.
• El invierno en el hemisferio norte ha sido unos de los más fuertes en los últimos años.
• Los conflictos en Nigeria no ha cesado.
• Cantarell definitivamente esta perdido y con él, el mayor yacimiento en Aguas Profundas del Mundo.
• Rusia corta el suministro de Gas a Europa y sobre todo la OPEP recorto en 4,2 MMB/D su producción petrolera y aun amenaza con un nuevo recorte en marzo. Todo esto y mucho mas ha sucedido en los últimos meses, y sin embargo el precio del petróleo sigue en el suelo, por debajo de los 40
• Chavez el “comunista” gana de nuevo unas elecciones en Venezuela
El último gran argumento que hoy se esgrime luego que todos los anteriores han rodado por el suelo, es el famoso descenso de la demanda de petróleo que ha provocado el derrumbe en el precio del petróleo. Veamos este último gran argumento basado en la inexorable Ley de la Oferta y la Demanda, que una vez mas es agitada como la ley que regula el mercado petrolero.
El ascenso de los precios del petróleo, se da intensamente entre Octubre del 2007 cuando se cotiza en 75$/B hasta Julio del 2008 que se vendió a 147$/B; en 10 meses el petróleo duplico su precio, estimulado según nuestros teóricos por un supuesto incremento de la demanda. El siguiente grafico ilustra este ascenso:
Cuadro 1: EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO 2007-08

¿Cuál fue la realidad de la demanda?
Cuadro 2: CONSUMO TOTAL DE PETROLEO DE LA O.E.C.D 2008 (MMb/dias JAN FEB MAR APR MAY JUN JUL AUG SEP OCT)

Los llamados países desarrollados durante el periodo de enero a julio del 2008 disminuyen su consumo de 49,14 MMb./día hasta 47,28 MMb/dia en julio, precisamente cuando el precio alcanza su máximo histórico. Luego esa demanda sube a 47,69 y sin embargo el precio sigue cayendo. Para los últimos meses del 2008 la demanda subió y el precio siguió en picada.
Por su parte la demanda mundial presenta una caída superior, pasando de 87,00 MMb/dia en el último trimestre del 2007 a 84,76 en el tercer trimestre del 2008, tal como podemos observar el cuadro 3, una caída de 2,24MMb/dia en menos de 8 meses. Y sin embargo el precio prácticamente se duplico en el mismo periodo.
Cuadro.3 WORLD PETROLEUM (OIL) DEMAND, 2004-2008 (Million Barrels per Day)

FTE: IDEM
En dicho periodo la producción por el contrario se mantuvo estable alrededor de los 85.60 MMb/día pese a los famosos recortes de la OPEP, tal como lo demuestra el siguiente cuadro:
Cuadro 4: OFERTA MUNDIAL DE PETRÓLEO 2007-08 POR TRIMESTRES
2007 2008

First Second Third Fourth Average First Second Third
FTE: IDEM
¿Cómo se explica que el precio del petróleo haya ascendido a 147$/B, en los momentos que la demanda mundial del mismo descendió en más de 2 MM de B/D?. Como vemos la fulana ley de la oferta y la demanda funciono a la inversa durante el periodo del mayor ascenso de los precios del petróleo, que coincide “casualmente” con el periodo en que se va desatar con fuerza la crisis financiera en EE.UU.
A partir de julio del 2008, cuando ya la crisis financiera era inocultable, los precios del petróleo alcanza su máximo histórico, y simultáneamente cuando se produce el colapso del banco hipotecario IndyMac de California ( La segunda financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos, es intervenida por los reguladores federales), comienza de inmediato la caída de los precios del petróleo.
A partir de ese momento la pirámide montada por los estafadores bancarios de Wall Street se derrumba estrepitosamente.
Y con esta caída en julio del 2008 de inmediato crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. De ahí en adelante por un efecto dominó una y otra institución financiera, banco, inmobiliaria, aseguradora primero en EE.UU., y luego en Europa y resto del mundo, comienzan a caer, como castillos de arena y con ellos los precios del petróleo, pese a que la producción petrolera según algunas fuentes llego a los 88Mmb/dia a finales del 2008
Es indudable que la explicación a esta “anomalía hay que buscarla fuera de la fulana ley de la oferta y la demanda, e ir al corazón del negocio petrolero: los monopolios internacionales del petróleo”, la banca internacional, los grandes fondos de inversión y sobre todo sus dueños, que son los que verdaderamente establecen monopolicamente el precio petróleo, de acuerdo a sus necesidades no solo económicas, sino políticas.
La clave de la explicación de los precios del petróleo, está en conocer quiénes son los que intervienen en el establecimiento del precio del petróleo. Una manera grafica de conocer los actores principales (pero no únicos), lo podemos observar en el siguiente grafico de los componentes del precio del petróleo en los países desarrollados y lo que cada uno de los actores recibe.
Cuadro 5 LOS COMPONENTES DEL PRECIO DEL BARRIL PETROLERO

Si observamos, los 3 actores, los países productores, los gobiernos de los países desarrollados y las compañías petroleras internacionales, sin embargo quien fija diariamente el precio del petróleo, quienes son los que dicen a qué precio se venderá, independientemente de su costo de producción son: “Nymex (New York Mercantil Exchange) e ICE (International Commodities Exchange), que mediante los precios de referencia WTI (Nueva York) y Brent (Londres), controlan directa e indirectamente más de los 2/3 de las operaciones internacionales de crudo.”(2).
De estas dos bolsas petroleras son dueños precisamente los grandes bancos y compañías petroleras anglosajonas.”Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y JPMorgan Chase, por ejemplo, así como cuatro de las principales compañías petroleras angloamericanas, conocen de quién compra y quién vende “futuros” de petróleo o contratos derivados, lo que les permite un alto margen de influencia para fijar los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del “petróleo de papel” (3).Las propias compañías petroleras son a su vez grandes compradores de petróleo
Desde 1982-83 cuando la fijación del precio del petróleo pasó de la OPEP al NYMEX y West Texas Intermediate (WTI) sustituyo al petróleo arábigo ligero como petróleo marcador, desde ese entonces son las compañías petroleras y los fondos de inversión, los dueños del NYMEX y el ICE, los que día a día fijan el precio del petróleo. Son ellos que a su vez controlan los gobiernos del mundo, los que de acuerdo a sus intereses y su afán de ganancia, desencadenan guerras y crisis y de la misma manera fijan el precio del petróleo a su conveniencia.
El precio del monopolio en el caso del petróleo - y en general en el resto de la economía imperialista – es la consecuencia directa del monopolio que ejerce una empresa o un reducido número de compañías, bancos y fondos de inversión sobre el negocio del petróleo.
En estos casos no funcionan las leyes de la oferta y la demanda. Bajo el imperialismo se estrecha la relación entre el capital monopolista y el Estado, hasta el punto de que son las compañías, bancos y fondos, principalmente ligados al sector petrolero las que trazan la política de los gobiernos, en especial su política exterior.
Afganistán, Irak y Venezuela y posiblemente Irán, son ejemplos concretos de cómo el petróleo es quien determina una buena parte de la política exterior del capital internacional encabezado por las petroleras anglo-sajonas y son ellas con sus bancos y fondos de inversión, los que en última instancia manipulan los precios del petróleo.
El precio del petróleo, es un precio que en última instancia (no lo único) viene determinado por el control monopólico que ejercen las compañías sobre el negocio petrolero en sus conjuntos y por las necesidades del capital internacional de acuerdo a sus planes de expansión o contracción de la economía mundial.
Un ejemplo grafico del monopolio en el negocio petrolero y del poder que tienen los fondos de inversión y los bancos de Wall Street en el mundo petrolero lo podemos observar en el siguiente cuadro:
Cuadro 6: LOS PROPIETARIOS DE ALGUNAS DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS PETROLERAS Y ENERGETICAS

El cuadro anterior habla por sí solo sobre el control del negocio del petróleo por parte del capital financiero y petrolero internacional, encabezado por el lobby judío de New York.
Estos no solo controlan la producción, el transporte, la refinación y venta, sino la exploración ( HALLIBURTON, SCHLUMBERGER), las plataformas marinas(NOBLE DRILLING) y los gases que se extraen y usan en la industria( PRAXAIR). Dick Cheney no era vicepresidente de EE.UU por ser presidente de HALLIBURTON, sino porque detrás de ella, están los más grandes intereses petroleros de EE.UU Y EUROPA.
Entre los accionistas mayoritarios de ExxonMobil, la primera trasnacional de Estados Unidos, se encuentran los bancos anglosajones y las más poderosas mutualistas e inversoras multimillonarias del planeta: Barclays Global Investors, JP Morgan-Chase (propiedad también de los Rockefeller), Goldman Sachs, Mellon Financial, Lord Abbett, State Street Global Advisors (la mayor inversionista institucional del mundo), The Vanguard Group, Fidelity Management and Research, Northern Trust, la megamutualista Alliance Bernstein, Wellington Management Co., Capital Group, BlackRock, Columbia Management Advisers ( Bank of América), etcétera. Y aun hay ideólogos del capital y algunos incautos que pretenden engañar con el cuento de la ley de la oferta y la demanda en la fijación del precio del petróleo.
Creer que la OPEP, maneja y establece los precios del petróleo, significa reconocer de hecho, que son los Chávez, los príncipes árabes o los fundamentalistas islámicos de Irán, quienes manejan la economía mundial. Y esto es demasiado aventurado sostenerlo pero es la consecuencia directa de una afirmación como esa.
“Quien controle el petróleo, controla el mundo”, esta frase de principios del siglo pasado no deja lugar a duda de quién en realidad maneja y controla la economía mundial, estos no son otros que las compañas petroleras, los grandes bancos ligados a ellas y ahora los fondos de inversión.
En toda la historia del petróleo, pero más especialmente, desde que en el NIMEX se establecieron las ventas de petróleo a futuro y de contado, y la OPEP estableció las cuotas de producción para que Arabia, Kuwait y los Emiratos Arabes actuaran como bisagras en el precio del petróleo, este precio lo establece invariablemente la banca internacional ligada al capital petrolero a través del NIMEX de NY y el ICE de Londres.
¿Cuándo se ha visto en los últimos veinte años que la OPEP establezca el precio del petróleo del cual es propietaria mientras esta en el subsuelo? Es suficientemente conocido el papel de Arabia Saudita, Kuwait y los emiratos árabes en su papel de peones del capital petrolero internacional, y ahora socios auxiliares en esta “crisis”.
No debemos olvidar que estos países al igual que Israel son creaciones directas del capitalismo mundial después de la primera guerra mundial, donde precisamente el papel de las siete hermanas y del capital petrolero anglo-sajon, imponían las condiciones.
De que situaciones políticas, naturales o especulativas influyen en el precio nadie lo duda, pero cuáles son esas situaciones “imprevistas o fuera de control “del capitalismo financiero internacional, que se dan en los países de la OPEP o en el mundo como para que estos imprevistos establezcan el precio del petróleo. Solo una verdadera revolución en los países petroleros.
El precio del petróleo se mantendrá lo suficientemente bajo, mientras se reorganiza la economía mundial de acuerdo a los planes y necesidades de las compañías, bancos y fondos triunfantes en esta crisis. Lo principal de la crisis que sacude a la economía no ha ocurrido, esto ocurrirá cuando la crisis de lo financieros donde comenzó, pase a lo económico donde se encuentra este momento, pero se proyecte a lo social, donde el capital tendrá que afrontar a su único enemigo: los asalariados y excluidos que hoy masivamente son lanzados al desempleo, y que una vez más tendrán que luchar, ya no por el poder político, sino por su simple supervivencia.
Aquí es donde el capital prepara hoy todas sus fuerzas y en medio de este escenario es como debemos comprender el fraude electoral de Chávez con la enmienda constitucional y el claro papel de cómplice de la llamada oposición democrática. El capital petrolero internacional igual que a comienzos del siglo XX necesitan de un Juan Vicente Chavez que le garantice el orden establecido y le asegure a las empresas mixtas con el capital internacional en petróleo y minería la paz y seguridad para sus negocios. Y para estos menesteres no hay nada mejor qué mejor que un militar formado en Centroamérica, concretamente en Guatemala, donde Reagan y sus asesinos masacraron a los revolucionarios de ese país, y más si este cachorro del pentágono se disfraza de socialista.
Hasta cuándo se mantendrá el precio del petróleo en estos niveles. Hasta que finalicen los planes de ayuda y rescate por parte de los gobiernos en beneficio de los bancos, fondos y compañías. Lo que aparentemente hoy los dueños de las compañías dejan de ganar (porqué no pierden ni con el barril a estos precios) por el descenso en el precio del petróleo, lo están recibiendo a través de sus bancos por la vía de los rescates financieros.
Tómese este ejemplo, las cinco grandes compañías petroleras anglo-sajonas y la francesa Total obtuvieron en el 2007, unas ganancias superiores a los 142.000 mm$. En el 2008, Exxon Mobil, que opera desde Houston y es una de las compañías con mayor capital bursátil del mundo, alcanzó ganancias por 45.220 millones de dólares en el 2008 (35.280 millones de dólares en el 2007), un 11 por ciento más que su propia cifra récord de 2007, que era el mayor beneficio anual de una empresa estadounidense. Chevron, por su parte, informó desde su sede en la californiana San Ramón que sus ganancias alcanzaron los 23.900 millones de dólares (18.600 millones de euros) el pasado año, casi un 30 por ciento más que en 2007.
Se estima que las ganancias de las grandes compañas petroleras superaron los 160.000mm$ en el 2008. Bien, desde septiembre del 2008 hasta hoy, el capital financiero, encabezado por los bancos y fondos que controlan el negocio petrolero, han recibido 2,3 trillones de dólares (2,3 Billones en nuestra nomenclatura),solo del gobierno norteamericano, ese dinero en su mayor parte ha ido a parar a manos del grupo del lobby judío del Wall Street y Europa, que controlan no solo el negocio petrolero, si no toda la economía mundial.
Que dicen sobre el futuro del precio del petrolero, esos señores, lo mismo de siempre, seguirá bajando o puede subir. Puede llegar a 5$.B como teme Kuwait o este año se situara de nuevo entre los 80 y 100$/B como dice los analistas de GOLDMAN SACHS.
¿Por qué esta desinformación? Porque en ella está la clave del engaño de los monopolios. Ellos manejan el precio a su antojo, y de acuerdo a sus necesidades e intereses y para ello precisan cada vez mas del uso de la contra información y desinformación.
No olvidemos que lo que hoy ocurre en el mundo, más que una crisis, es una inmensa reorganización planificada de la economía mundial, dirigida por el núcleo financiero de Wall Street, ligado a Europa y Japon, a través del El Council on Foreign Relations (CFR), la comisión Trilateral y el Club Bilderberg.
El ascenso de nuevo de los precios del petróleo, es una necesidad para el capital financiero, solo que esto ocurrirá lentamente, primero hay que recoger los cadáveres de bancos, fondos y compañías que ha dejado esta inmensa estafa cometida por el capital norteamericano.
Limpiar la economía y planificar una nueva división mundial del trabajo. Este proceso lo calculan los gurús del capital, puede durar hasta el 2010, lo importante es que el precio del petróleo, debe comenzar un nuevo ascenso y son varias razones para ello y de ello nos ocuparemos en el próximo articulo.
"oro negro"
Los actores centrales del negocio: ¿Quiénes manipulan el precio del petróleo?

La "crisis" qué sacude al capitalismo mundial no solo ha sepultado los cadáveres de gigantescas y legendarias instituciones financieras, compañías y fondos de inversión, sino que igualmente ha derrumbados mitos, cuentos y leyendas sobre la economía política que hoy queda descubierta, como lo que siempre ha sido: una vulgar ideología al servicio de los intereses y mentiras del gran capital. Uno de los mitos mayores que ha sido enterrado es el famoso cuento de los precios del petróleo.
Por Pablo Hernández Parra
Especial IAR Noticias
En menos de 8 meses el precio del petróleo descendió en más de 75%. De 147$/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008 cuando alcanzo su máximo histórico descendió vertiginosamente a 35$/B, El precio del petróleo ha permitido el desarrollo de las más diversas “teorías económicas” sobre quién y cómo se fija su precio.
Alfredo Jalife Rahme,(1) en un conocido texto propone que el precio del petróleo, viene determinado por cinco variables: económica, financiera, especulativa, geopolítica y desinformativa, las cuales influyen de una u otra manera en la fijación del precio del petróleo.
Por ejemplo un conflicto entre países petroleros, entre ellos Irak – Irán; pueden provocar un alza en el precio, así como una paz entre ellos propiciaría una baja. Una huelga en Nigeria o Venezuela subiría el precio, así como el triunfo del SI en Venezuela a favor del “comunista” Chávez repercutió “inexplicablemente “en un baja en el precio o por lo menos los “mercados” no ven peligro con el triunfo de este furibundo antiimperialista en el principal yacimiento de petróleo del hemisferio occidental en el propio patio trasero del imperio.
Un huracán que afecte la plataforma del golfo de México provoca un alza en el precio, de la misma manera que un importante descubrimiento de un yacimientos provocaría una baja. Un invierno mas frío que lo común, provocaría un alza, así como el incremento de las reservas petroleras norteamericanas provocan una baja, en fin, si hay alguna mercancía, con la que los grandes monopolios han jugado y han mentido con su precio, ha sido precisamente con el petróleo.
Lo que nadie explica hoy es como ha caído en un 75% el precio del petróleo en un momento en que:
• Israel invade a Gaza
• E.U amenaza con invadir a Irak.
• El invierno en el hemisferio norte ha sido unos de los más fuertes en los últimos años.
• Los conflictos en Nigeria no ha cesado.
• Cantarell definitivamente esta perdido y con él, el mayor yacimiento en Aguas Profundas del Mundo.
• Rusia corta el suministro de Gas a Europa y sobre todo la OPEP recorto en 4,2 MMB/D su producción petrolera y aun amenaza con un nuevo recorte en marzo. Todo esto y mucho mas ha sucedido en los últimos meses, y sin embargo el precio del petróleo sigue en el suelo, por debajo de los 40
• Chavez el “comunista” gana de nuevo unas elecciones en Venezuela
El último gran argumento que hoy se esgrime luego que todos los anteriores han rodado por el suelo, es el famoso descenso de la demanda de petróleo que ha provocado el derrumbe en el precio del petróleo. Veamos este último gran argumento basado en la inexorable Ley de la Oferta y la Demanda, que una vez mas es agitada como la ley que regula el mercado petrolero.
El ascenso de los precios del petróleo, se da intensamente entre Octubre del 2007 cuando se cotiza en 75$/B hasta Julio del 2008 que se vendió a 147$/B; en 10 meses el petróleo duplico su precio, estimulado según nuestros teóricos por un supuesto incremento de la demanda. El siguiente grafico ilustra este ascenso:
Cuadro 1: EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO 2007-08
¿Cuál fue la realidad de la demanda?
Cuadro 2: CONSUMO TOTAL DE PETROLEO DE LA O.E.C.D 2008 (MMb/dias JAN FEB MAR APR MAY JUN JUL AUG SEP OCT)
Los llamados países desarrollados durante el periodo de enero a julio del 2008 disminuyen su consumo de 49,14 MMb./día hasta 47,28 MMb/dia en julio, precisamente cuando el precio alcanza su máximo histórico. Luego esa demanda sube a 47,69 y sin embargo el precio sigue cayendo. Para los últimos meses del 2008 la demanda subió y el precio siguió en picada.
Por su parte la demanda mundial presenta una caída superior, pasando de 87,00 MMb/dia en el último trimestre del 2007 a 84,76 en el tercer trimestre del 2008, tal como podemos observar el cuadro 3, una caída de 2,24MMb/dia en menos de 8 meses. Y sin embargo el precio prácticamente se duplico en el mismo periodo.
Cuadro.3 WORLD PETROLEUM (OIL) DEMAND, 2004-2008 (Million Barrels per Day)
FTE: IDEM
En dicho periodo la producción por el contrario se mantuvo estable alrededor de los 85.60 MMb/día pese a los famosos recortes de la OPEP, tal como lo demuestra el siguiente cuadro:
Cuadro 4: OFERTA MUNDIAL DE PETRÓLEO 2007-08 POR TRIMESTRES
2007 2008
First Second Third Fourth Average First Second Third
FTE: IDEM
¿Cómo se explica que el precio del petróleo haya ascendido a 147$/B, en los momentos que la demanda mundial del mismo descendió en más de 2 MM de B/D?. Como vemos la fulana ley de la oferta y la demanda funciono a la inversa durante el periodo del mayor ascenso de los precios del petróleo, que coincide “casualmente” con el periodo en que se va desatar con fuerza la crisis financiera en EE.UU.
A partir de julio del 2008, cuando ya la crisis financiera era inocultable, los precios del petróleo alcanza su máximo histórico, y simultáneamente cuando se produce el colapso del banco hipotecario IndyMac de California ( La segunda financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos, es intervenida por los reguladores federales), comienza de inmediato la caída de los precios del petróleo.
A partir de ese momento la pirámide montada por los estafadores bancarios de Wall Street se derrumba estrepitosamente.
Y con esta caída en julio del 2008 de inmediato crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. De ahí en adelante por un efecto dominó una y otra institución financiera, banco, inmobiliaria, aseguradora primero en EE.UU., y luego en Europa y resto del mundo, comienzan a caer, como castillos de arena y con ellos los precios del petróleo, pese a que la producción petrolera según algunas fuentes llego a los 88Mmb/dia a finales del 2008
Es indudable que la explicación a esta “anomalía hay que buscarla fuera de la fulana ley de la oferta y la demanda, e ir al corazón del negocio petrolero: los monopolios internacionales del petróleo”, la banca internacional, los grandes fondos de inversión y sobre todo sus dueños, que son los que verdaderamente establecen monopolicamente el precio petróleo, de acuerdo a sus necesidades no solo económicas, sino políticas.
La clave de la explicación de los precios del petróleo, está en conocer quiénes son los que intervienen en el establecimiento del precio del petróleo. Una manera grafica de conocer los actores principales (pero no únicos), lo podemos observar en el siguiente grafico de los componentes del precio del petróleo en los países desarrollados y lo que cada uno de los actores recibe.
Cuadro 5 LOS COMPONENTES DEL PRECIO DEL BARRIL PETROLERO
Si observamos, los 3 actores, los países productores, los gobiernos de los países desarrollados y las compañías petroleras internacionales, sin embargo quien fija diariamente el precio del petróleo, quienes son los que dicen a qué precio se venderá, independientemente de su costo de producción son: “Nymex (New York Mercantil Exchange) e ICE (International Commodities Exchange), que mediante los precios de referencia WTI (Nueva York) y Brent (Londres), controlan directa e indirectamente más de los 2/3 de las operaciones internacionales de crudo.”(2).
De estas dos bolsas petroleras son dueños precisamente los grandes bancos y compañías petroleras anglosajonas.”Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y JPMorgan Chase, por ejemplo, así como cuatro de las principales compañías petroleras angloamericanas, conocen de quién compra y quién vende “futuros” de petróleo o contratos derivados, lo que les permite un alto margen de influencia para fijar los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del “petróleo de papel” (3).Las propias compañías petroleras son a su vez grandes compradores de petróleo
Desde 1982-83 cuando la fijación del precio del petróleo pasó de la OPEP al NYMEX y West Texas Intermediate (WTI) sustituyo al petróleo arábigo ligero como petróleo marcador, desde ese entonces son las compañías petroleras y los fondos de inversión, los dueños del NYMEX y el ICE, los que día a día fijan el precio del petróleo. Son ellos que a su vez controlan los gobiernos del mundo, los que de acuerdo a sus intereses y su afán de ganancia, desencadenan guerras y crisis y de la misma manera fijan el precio del petróleo a su conveniencia.
El precio del monopolio en el caso del petróleo - y en general en el resto de la economía imperialista – es la consecuencia directa del monopolio que ejerce una empresa o un reducido número de compañías, bancos y fondos de inversión sobre el negocio del petróleo.
En estos casos no funcionan las leyes de la oferta y la demanda. Bajo el imperialismo se estrecha la relación entre el capital monopolista y el Estado, hasta el punto de que son las compañías, bancos y fondos, principalmente ligados al sector petrolero las que trazan la política de los gobiernos, en especial su política exterior.
Afganistán, Irak y Venezuela y posiblemente Irán, son ejemplos concretos de cómo el petróleo es quien determina una buena parte de la política exterior del capital internacional encabezado por las petroleras anglo-sajonas y son ellas con sus bancos y fondos de inversión, los que en última instancia manipulan los precios del petróleo.
El precio del petróleo, es un precio que en última instancia (no lo único) viene determinado por el control monopólico que ejercen las compañías sobre el negocio petrolero en sus conjuntos y por las necesidades del capital internacional de acuerdo a sus planes de expansión o contracción de la economía mundial.
Un ejemplo grafico del monopolio en el negocio petrolero y del poder que tienen los fondos de inversión y los bancos de Wall Street en el mundo petrolero lo podemos observar en el siguiente cuadro:
Cuadro 6: LOS PROPIETARIOS DE ALGUNAS DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS PETROLERAS Y ENERGETICAS
El cuadro anterior habla por sí solo sobre el control del negocio del petróleo por parte del capital financiero y petrolero internacional, encabezado por el lobby judío de New York.
Estos no solo controlan la producción, el transporte, la refinación y venta, sino la exploración ( HALLIBURTON, SCHLUMBERGER), las plataformas marinas(NOBLE DRILLING) y los gases que se extraen y usan en la industria( PRAXAIR). Dick Cheney no era vicepresidente de EE.UU por ser presidente de HALLIBURTON, sino porque detrás de ella, están los más grandes intereses petroleros de EE.UU Y EUROPA.
Entre los accionistas mayoritarios de ExxonMobil, la primera trasnacional de Estados Unidos, se encuentran los bancos anglosajones y las más poderosas mutualistas e inversoras multimillonarias del planeta: Barclays Global Investors, JP Morgan-Chase (propiedad también de los Rockefeller), Goldman Sachs, Mellon Financial, Lord Abbett, State Street Global Advisors (la mayor inversionista institucional del mundo), The Vanguard Group, Fidelity Management and Research, Northern Trust, la megamutualista Alliance Bernstein, Wellington Management Co., Capital Group, BlackRock, Columbia Management Advisers ( Bank of América), etcétera. Y aun hay ideólogos del capital y algunos incautos que pretenden engañar con el cuento de la ley de la oferta y la demanda en la fijación del precio del petróleo.
Creer que la OPEP, maneja y establece los precios del petróleo, significa reconocer de hecho, que son los Chávez, los príncipes árabes o los fundamentalistas islámicos de Irán, quienes manejan la economía mundial. Y esto es demasiado aventurado sostenerlo pero es la consecuencia directa de una afirmación como esa.
“Quien controle el petróleo, controla el mundo”, esta frase de principios del siglo pasado no deja lugar a duda de quién en realidad maneja y controla la economía mundial, estos no son otros que las compañas petroleras, los grandes bancos ligados a ellas y ahora los fondos de inversión.
En toda la historia del petróleo, pero más especialmente, desde que en el NIMEX se establecieron las ventas de petróleo a futuro y de contado, y la OPEP estableció las cuotas de producción para que Arabia, Kuwait y los Emiratos Arabes actuaran como bisagras en el precio del petróleo, este precio lo establece invariablemente la banca internacional ligada al capital petrolero a través del NIMEX de NY y el ICE de Londres.
¿Cuándo se ha visto en los últimos veinte años que la OPEP establezca el precio del petróleo del cual es propietaria mientras esta en el subsuelo? Es suficientemente conocido el papel de Arabia Saudita, Kuwait y los emiratos árabes en su papel de peones del capital petrolero internacional, y ahora socios auxiliares en esta “crisis”.
No debemos olvidar que estos países al igual que Israel son creaciones directas del capitalismo mundial después de la primera guerra mundial, donde precisamente el papel de las siete hermanas y del capital petrolero anglo-sajon, imponían las condiciones.
De que situaciones políticas, naturales o especulativas influyen en el precio nadie lo duda, pero cuáles son esas situaciones “imprevistas o fuera de control “del capitalismo financiero internacional, que se dan en los países de la OPEP o en el mundo como para que estos imprevistos establezcan el precio del petróleo. Solo una verdadera revolución en los países petroleros.
El precio del petróleo se mantendrá lo suficientemente bajo, mientras se reorganiza la economía mundial de acuerdo a los planes y necesidades de las compañías, bancos y fondos triunfantes en esta crisis. Lo principal de la crisis que sacude a la economía no ha ocurrido, esto ocurrirá cuando la crisis de lo financieros donde comenzó, pase a lo económico donde se encuentra este momento, pero se proyecte a lo social, donde el capital tendrá que afrontar a su único enemigo: los asalariados y excluidos que hoy masivamente son lanzados al desempleo, y que una vez más tendrán que luchar, ya no por el poder político, sino por su simple supervivencia.
Aquí es donde el capital prepara hoy todas sus fuerzas y en medio de este escenario es como debemos comprender el fraude electoral de Chávez con la enmienda constitucional y el claro papel de cómplice de la llamada oposición democrática. El capital petrolero internacional igual que a comienzos del siglo XX necesitan de un Juan Vicente Chavez que le garantice el orden establecido y le asegure a las empresas mixtas con el capital internacional en petróleo y minería la paz y seguridad para sus negocios. Y para estos menesteres no hay nada mejor qué mejor que un militar formado en Centroamérica, concretamente en Guatemala, donde Reagan y sus asesinos masacraron a los revolucionarios de ese país, y más si este cachorro del pentágono se disfraza de socialista.
Hasta cuándo se mantendrá el precio del petróleo en estos niveles. Hasta que finalicen los planes de ayuda y rescate por parte de los gobiernos en beneficio de los bancos, fondos y compañías. Lo que aparentemente hoy los dueños de las compañías dejan de ganar (porqué no pierden ni con el barril a estos precios) por el descenso en el precio del petróleo, lo están recibiendo a través de sus bancos por la vía de los rescates financieros.
Tómese este ejemplo, las cinco grandes compañías petroleras anglo-sajonas y la francesa Total obtuvieron en el 2007, unas ganancias superiores a los 142.000 mm$. En el 2008, Exxon Mobil, que opera desde Houston y es una de las compañías con mayor capital bursátil del mundo, alcanzó ganancias por 45.220 millones de dólares en el 2008 (35.280 millones de dólares en el 2007), un 11 por ciento más que su propia cifra récord de 2007, que era el mayor beneficio anual de una empresa estadounidense. Chevron, por su parte, informó desde su sede en la californiana San Ramón que sus ganancias alcanzaron los 23.900 millones de dólares (18.600 millones de euros) el pasado año, casi un 30 por ciento más que en 2007.
Se estima que las ganancias de las grandes compañas petroleras superaron los 160.000mm$ en el 2008. Bien, desde septiembre del 2008 hasta hoy, el capital financiero, encabezado por los bancos y fondos que controlan el negocio petrolero, han recibido 2,3 trillones de dólares (2,3 Billones en nuestra nomenclatura),solo del gobierno norteamericano, ese dinero en su mayor parte ha ido a parar a manos del grupo del lobby judío del Wall Street y Europa, que controlan no solo el negocio petrolero, si no toda la economía mundial.
Que dicen sobre el futuro del precio del petrolero, esos señores, lo mismo de siempre, seguirá bajando o puede subir. Puede llegar a 5$.B como teme Kuwait o este año se situara de nuevo entre los 80 y 100$/B como dice los analistas de GOLDMAN SACHS.
¿Por qué esta desinformación? Porque en ella está la clave del engaño de los monopolios. Ellos manejan el precio a su antojo, y de acuerdo a sus necesidades e intereses y para ello precisan cada vez mas del uso de la contra información y desinformación.
No olvidemos que lo que hoy ocurre en el mundo, más que una crisis, es una inmensa reorganización planificada de la economía mundial, dirigida por el núcleo financiero de Wall Street, ligado a Europa y Japon, a través del El Council on Foreign Relations (CFR), la comisión Trilateral y el Club Bilderberg.
El ascenso de nuevo de los precios del petróleo, es una necesidad para el capital financiero, solo que esto ocurrirá lentamente, primero hay que recoger los cadáveres de bancos, fondos y compañías que ha dejado esta inmensa estafa cometida por el capital norteamericano.
Limpiar la economía y planificar una nueva división mundial del trabajo. Este proceso lo calculan los gurús del capital, puede durar hasta el 2010, lo importante es que el precio del petróleo, debe comenzar un nuevo ascenso y son varias razones para ello y de ello nos ocuparemos en el próximo articulo.
Etiquetas:
articulo ANALISIS,
articulo ECONOMIA
martes, 24 de febrero de 2009
JUNGLAS

Monday, February 23, 2009
Junglas
La medición del diámetro de los árboles, crecidos en bosques tropicales intactos de la jungla africana, indica que los troncos han tendido a crecer más gruesos y el bosque ha tendido a almacenar más madera, aumentando la espesura de la selva.
Un seguimiento del crecimiento de miles de árboles desde 1968 hasta el 2007 llevado a cabo por investigadores de una decena de países ha llegado a esa conclusión, publicada esta semana en "Nature". El artículo viene firmado por 33 autores y se titula "Increasing carbon storage in intact African tropical forests". Es importante y optimista, pero para los periódicos de masas probablemente también pasará de largo.
Estudios anteriores sobre la Amazonia y otras selvas también indican el aumento de la biomasa allí en donde no han entrado las motosierras o las antorchas incendiarias. Sin duda, el incremento del CO2 atmósferico habrá contribuído en parte a esta vitalidad de las junglas tropicales.
En el ciclo del CO2, los bosques tropicales, por la fotosíntesis, devoran seis veces más CO2 que todas las emisiones humanas y lo devuelven a la atmósfera al respirar la materia viva y oxidarse la materia orgánica muerta. Sin embargo, el estudio revela que una parte considerable del carbono no es devuelto a la atmósfera e incrementa la biomasa.
ref.: Lewis S. et al., Increasing carbon storage in intact African tropical forests, Nature, 19 February 2009
imagen: Johan Marjonid :: Saatchi Online - Show your art to the world
Labels: bosques, fotosíntesis, trópicos
Etiquetas:
articulo clima
domingo, 22 de febrero de 2009
sábado, 7 de febrero de 2009
viernes, 6 de febrero de 2009
¿Sabes qué tan malos son los modelos climáticos?

¿Sabes qué tan malos son los modelos climáticos?
Increase DecreaseLa estadística no es una ciencia:
¿Sabes qué tan malos son los modelos climáticos?
por Laurence Hecht
Director de 21st Century Science & Technology
17 de enero de 2009
La gráfica que acompaña a este artículo sobre la información de la Comisión Oceánica y Atmosférica Nacional (COAN) de EU, muestra qué tan desacertados están los mejores modelos disponibles cuando se pretende predecir la cantidad de vapor de agua en el aire de aquí a 48 horas. Se encuentran errores similares cuando se trata de predecir la temperatura de la superficie del suelo y otros parámetros fundamentales del clima.
Si aceptas la teoría de que el calentamiento global es generado por los seres humanos, entonces crees que modelos similares sobre la circulación atmosférica, con base en conjeturas sobre la cantidad de CO2 que habrá en la atmósfera en un futuro tan distante, pueden predecir cual será el clima de aquí a 50 o 100 años. Estudia los resultados reales del pronóstico de un modelo global de la COAN que pretende predecir los parámetros climáticos de aquí a solo dos dias, y vas a ver qué tan tontas son dichas suposiciones.

La gráfica muestra cuatro mapas del continente de Estados Unidos, y se le sobrepusieron diversos colores y números que muestran la diferencia en la temperatura al punto de rocío, real y proyectado, en los pronósticos para 12, 24, 36 y 48 horas en la mañana del 15 de enero de 2009. (La temperatura está en grados centígrados; para convertirla a grados Fahrenheit más familiares, se puede duplicar aproximadamente los valores estipulados). Los dos mapas de arriba muestran la discrepacia en los pronósticos para 12 y 24 horas, en tanto que los dos mapas de abajo muestran la discrepancia en los pronósticos para 36 y 48 horas. Como se puede ver, la discrepancia entre el pronóstico y el análisis verificador crece conforme aumenta la proyección de tiempo en el pronóstico. El pronóstico para 24 horas está errado por 6 grados C (10.8 grados F) en la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos, y hasta en 11 grados C (19.8 grados F) en algunas regiones.
Aunque el período en cuestión es sobre una onda fría que venía entrando, los errores en el pronóstico son típicos para casi cualquier período de 48 horas en el año. Un análisis similar dado a conocer dos dias después muestra discrepancias de hasta 20 grados C (36 grados F) en varias partes del país. Los valores destacados con colores que se ven en los mapas se generan sustrayendo el análisis creado con los valores de medición real, en la mañana del 15 de enero, a los valores que se habían pronosticado 12 y 48 horas antes. Lo que se mide es la temperatura del punto de rocío de la capa milibar 30, que es una capa de aire que característicamente se alcanza a los 300 pies sobre el nivel de la superficie. La temperatura del punto de rocío es la temperatura a la que el vapor de agua en el aire se condensa en liquido o se congela. La temperatura de punto de rocío es tambien una medida de cuanto vapor de agua hay en el aire, en donde valores más altos de la temperatura del punto de rocío significan que el aire tiene más vapor de agua. El análisis verificador es un promedio ponderado de la información obtenida de los satélites, aeronaves, globos climáticos y las estaciones de rastreo terrestres.
El pronóstico y los valores del análisis salen de un sofisticado modelo global atmosférico que se usa para predecir el clima alrededor del mundo. Este modelo es un pariente cercano de los modelos usados para predecir el clima para espantar con el calentamiento global.
Los modelos estadísticos y de computadora no son científicos, sin importar qué tan sofisticadas sean las funciones matemáticas que se empleen. Con frecuencia, entre más elaborada sea la técnica estadística más errado el modelo. El episodio reciente de la creencia superticiosa en el modelo de comportamiento del valor de las acciones y los derivados financieros (en la bolsa de valores) debería servir de aguda lección. Los creadores de modelos nunca han aprendido el ABC de la economía física.
¿Todavía crees en Al Gore?
Etiquetas:
articulo clima
martes, 3 de febrero de 2009
domingo, 1 de febrero de 2009
GEAB Nº 30: Marzo de 2009 - Concientización y caos

GEAB Nº 30: Marzo de 2009 - Concientización y caos
Comentario: aquí el GEAB confirma lo que decía el periodista del Independent respecto a los disturbios en Grecia: éstos no serían otra cosa que la punta de lanza de una situación que se extendería a nivel mundial a medida que la crisis financiera se agudice y la humanidad tome consciencia de su dimensión.
GEAB Nº 30 está disponible! Crisis sistémica mundial – nuevo punto de inflexión en marzo de 2009: 'Cuando el mundo se de cuenta de que esta crisis es peor que la de 1930'
Anuncio público GEAB N° 30 (16 de diciembre de 2008)
Artículo original en inglés
El Leap/E2020 prevé que la crisis sistémica mundial en desarrollo experimentará en marzo de 2009 un nuevo punto de inflexión de magnitud similar al de septiembre de 2008. Según nuestro equipo, en ese período del año, el público en general tomará conciencia de los tres principales procesos de desestabilización que están en marcha en la economía mundial, por ejemplo:
• la duración de la crisis
• la explosión del desempleo en todo el mundo
• el riesgo de repentino colapso de todos los sistemas de pensión basados en el capital
Toda una serie de factores psicológicos contribuirán a este punto de inflexión: conciencia general en Europa, América y Asia de que la crisis ha escapado del control de todas las autoridades públicas, ya sean nacionales o internacionales; que está severamente afectando a todas las regiones del mundo, incluso si algunas son más afectadas que otras (véase GEAB N° 28); que directamente está golpeando a cientos de millones de personas en el mundo “desarrollado”; y que está sólo empeorando al tiempo que sus consecuencias se revelan en toda la economía real.
Los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen tres meses para prepararse para el próximo impacto, uno que podría estar acompañado de graves riesgos de caos social. Los países que no estén correctamente equipados para hacer frente a un incremento del desempleo y a grandes riesgos en materia de pensiones serán seriamente desestabilizados por esta nueva conciencia pública.
En esta 30ª edición del GEAB, el equipo Leap/E2020 describe estos tres procesos desestabilizadores (dos de ellos son descriptos en este anuncio público) y ofrece recomendaciones para hacer frente al incremento de los riesgos. Además, esta edición también ofrece la oportunidad de hacer una evaluación objetiva de la fiabilidad de las anticipaciones del LEAP/E2020 y especifica un número de aspectos metodológicos del proceso analítico utilizado. En 2008, la tasa de éxito del LEAP/E2020 alcanza el 80% e incluso el 86% cuando se trata estrictamente de anticipaciones socio-económicas. En un año de importantes trastornos, nuestro equipo se encuentra totalmente orgulloso de este resultado.
La crisis durará al menos hasta finales de 2010

Evolución del base monetaria de EE.UU. e indicaciones de importantes períodos de crisis relacionadas en EE.UU. (1910 – 2008) - Fuente: Banco de la Reserva Federal de Saint Louis / Global Economic Analysis de Mish
Como ya hemos explicado en el GEAB N° 28, la crisis afectará de diferentes maneras a las diferentes regiones del mundo. Sin embargo, y el Leap/E2020 desea ser muy claro en este aspecto, contrariamente a la posición dominante hoy en día (proveniente de aquellos expertos que negaron el hecho de que una crisis se estaba acercando hace tres años, que negaron que era mundial hace dos años, y que negaron el hecho de que era sistémica hace seis meses), preveemos que la duración mínima de la fase de decantación de la crisis es de 3 años (1). No terminará ni en la primavera de 2009, ni en el verano 2009, ni al principio de 2010. Es sólo hacia el final de 2010 que la situación comenzará a estabilizarse de nuevo y mejorando un poco en algunas regiones del mundo, por ejemplo, en Asia y la Eurozona, así como en los países que producen energía, minerales y productos alimenticios (2). En los otros lugares, continuará; en particular, en los Estados Unidos y el Reino Unido y en todos los países dependientes de la economía de éstos, donde la duración podría aproximarse a una década. De hecho estos países no deberían esperar ningún retorno real al crecimiento antes de 2018.
Más aún, nadie debería imaginar que la mejora al final del año 2010 se corresponderá con el regreso de un alto crecimiento. La recuperación llevará tiempo. Por ejemplo, a los mercados de valores les llevará una década volver a niveles comparables al 2007, si es que alguna vez lo hacen. Recuerden que pasaron veinte años antes que Wall Street retomara sus niveles de 1920. Pues bien, según el Leap/E2020, la crisis actual es más profunda y duradera que aquella de 1930. El público en general gradualmente será consciente del aspecto a largo plazo de esta crisis en los próximos tres meses y esta situación inmediatamente desencadenará dos tendencias llevando con ellas inestabilidad socio-económica: miedo al futuro y marcada crítica hacia los dirigentes.
El riesgo de colapso repentino de todos los sistemas de pensión basados en el capital
Por último, entre las diversas consecuencias de la crisis para decenas de millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, los Países Bajos y Dinamarca en particular (3), se encuentra el hecho de que, desde el final de 2008 en adelante, las noticias sobre grandes pérdidas de parte de las organizaciones encargadas de administrar los activos financieros que se suponen financian las pensiones se multiplicarán. La OCDE prevé que los fondos de pensión perderán 4 billones de dólares sólo en 2008 (4). En los Países Bajos (5), así como en Gran Bretaña (6), las organizaciones de monitoreo recientemente la voz de alarma pidiendo una reevaluación de la contribución de emergencia y una intervención del Estado. En los Estados Unidos, un creciente número de anuncios piden aumentos en la contribución y reducciones en los beneficios (7), sabiendo que sólo en unas pocas semanas la mayor parte de estos fondos empezarán a calcular sus pérdidas totales (8). La mayoría de ellos aún se están auto-engañando acerca de su capacidad para construir de nuevo su capital luego del giro de los mercados. En marzo de 2009, cuando los directores de los fondos de pensiones, los jubilados y los gobiernos simultáneamente tomen consciencia del hecho de que la crisis llegó para quedarse, que coincide con la edad de retiro de la generación de los «baby-boomer» y que los mercados no retomarán sus niveles de 2007 hasta dentro de muchos años (9), el caos inundará este sector y los gobiernos llegarán al momento en el que se verán obligados a nacionalizar todos estos fondos. Y Argentina, que tomó esta decisión hace ya unos meses, aparecerá como una pionera.
Todas las tendencias descritas anteriormente ya están en marcha. Su combinación y el público tomando consciencia de las consecuencias que podrían entrañar, resultará en el gran trauma psicológico colectivo de la primavera de 2009 (otoño en el hemisferio sur), cuando todos se den cuenta de que estamos todos atrapados en una crisis peor que la de 1930 y que no hay salida posible en el corto plazo. El impacto en las mentalidades colectivas de las personas y responsables políticos del mundo será decisivo y modificará significativamente el curso de la crisis en su etapa siguiente. Basadas en una mayor desilusión y en menos creencias, la inestabilidad social y política se establecerán en todo el mundo.
Por último, este GEAB N° 30 presenta una serie de 13 preguntas y respuestas destinadas a mejorar la capacidad de los ahorristas/inversores/políticos de comprender y anticiparse a las próximas etapas de la crisis sistémica mundial:
1. ¿Es esta crisis diferente de las crisis anteriores que afectaron al capitalismo?
2. ¿Es esta crisis diferente de la crisis de 1930?
3. ¿Es la crisis tan grave en Europa o en Asia, como en los Estados Unidos?
4. ¿Son las actuales acciones emprendidas por las autoridades públicas en todo el mundo suficientes para frenar la crisis?
5. ¿Cuáles son los importantes riesgos que todavía pesan en el sistema financiero mundial? ¿Y son todos los ahorros iguales frente de la crisis?
6. ¿Es la eurozona un verdadero escudo de protección contra los peores aspectos de la crisis y qué debería hacer la eurozona para mejorar su status de protección?
7. ¿Está el sistema de Bretton Woods (en su última versión de 1970) actualmente colapsando? ¿Debería el euro tomar el lugar del dólar?
8. ¿Qué cabe esperar de la próxima reunión del G20 en Londres?
9. ¿Ud cree que la deflación ahora es la mayor amenaza a las economías de todo el mundo?
10. ¿Ud cree que la administración Obama será capaz de impedir que los Estados Unidos se hundan en lo que han llamado la ‘ Muy Gran Depresión de EE.UU.’?
11. En términos de monedas, más allá de su previsión de que el dólar reanudará su colapso en los próximos meses, ¿creen que la libra del Reino Unido y el franco suizo son todavía monedas con un status internacional?
12. ¿Cree que el mercado de CDS (derivados crediticios) está a punto de implosionar en los próximos meses? ¿Y cuáles serían las consecuencias de este fenómeno?
13. ¿Existe una ‘Burbuja de Bonos del Tesoro de EE.UU.” a punto de estallar?
---------
Notas :
(1) Puede ser útil leer sobre esta crisis una contribución muy interesante de Robert Guttmann publicada en la segunda mitad de 2008 en el sitio Revues.org , sostenido por la Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord.
(2) A decir verdad, las materias primas (commodities) ya han comenzado contribuyendo al impulso del mercado del transporte marítimo internacional. Fuente: Financial Times , 14/12/2008
(3) Es en aquellos países donde los sistemas de pensiones basados en el capital estuvieron más desarrollados (véase GEAB N° 23) pero también es el caso de Irlanda. Fuente: Independent, 30/11/2008
(4) Fuente: OCDE, 12/11/2008
(5) Fuente: NU.NL, 15/12/2008
(6) Fuente: BBC, 09/12/2008
(7) Fuentes: WallStreetJournal, 17/11/2008; Phillyburbs, 25/11/2008; RockyMountainNews, 19/112008
(8) Fuente: CNBC, 05/12/2008
(9) Sin mencionar el efecto de una explosión de la burbuja de los bonos del Tesoro de EE.UU. sobre los fondos de pensiones. Ver Preguntas y Respuestas, GEAB N° 30.
Etiquetas:
articulo ANALISIS,
articulo ECONOMIA
Las 10 amenazas para el Dólar en 2009
martes 6 de enero de 2009
Las 10 amenazas para el Dólar en 2009

Comentario: El informe más completo donde se abarcan TODAS las tendencias internacionales que incidirán en el dólar este año. La recomendación es la misma de siempre para los que puedan hacerlo: conseguir oro en metal.
***** Las Mayores Diez Amenazas para el Dólar en 2009 *****
por Eric deCarbonnel
MarketSceptics.com 2-1-2009
Las principales 10 amenazas que enfrentan al dólar en 2009.
1) Los Bancos Centrales Extranjeros vendiendo activos de EE.UU.
La mayoría de las naciones que han estado financiando los masivos déficit de cuenta corriente de Estados Unidos en los últimos años han comenzado a vender sus reservas en dólares el año pasado o están planificando venderlas este año para apoyar a sus monedas. Estas naciones generalmente se dividen en tres categorías:
A) Naciones productoras de petróleo
Las naciones productoras de petróleo han construido lujosos hábitos de gastos y grandes reservas en dólares en los últimos años como resultado de las ganacias por los crecientes precios del petróleo. Ahora que los precios de los productos básicos (commodities) se han estrellado, esos beneficios han desaparecido, y esas naciones productoras de petróleo tendrán que financiar sus gastos vendiendo sus activos acumulados en dólares. Arabia Saudita, por ejemplo, está proyectando un déficit presupuestario para 2009, que se propone financiarlo con la liquidación de sus tenencias de EE.UU. Rusia, mientras tanto, ya ha vendido más del 20 % de sus reservas de 598.1 mil millones de dólares y puede esperarse que continúe haciéndolo este año.
B) Los mercados emergentes que han estado dependiendo de los flujos de capital para financiar sus déficits comerciales
Muchos mercados emergentes alrededor del mundo han estado con déficits comerciales en los últimos años, financiados por flujos de capital. El ejemplo más destacado de este grupo es la India.
Los fuertes flujos de capital de la India provenientes del turismo, los servicios de software y las remesas no sólo financiaron su déficit comercial, sino que también aumentaron sus reservas en divisas hasta un nivel sin precedentes de 316.2 mil millones en mayo de 2008. Sin embargo, debido a la desaceleración mundial y a la liquidación en los mercados emergentes, los flujos de capital ahora se han revertido. El Banco Central de la India, por ejemplo, se ha visto obligado a liquidar sus tenencias estadounidenses para frenar la declinación de su moneda, y sus reservas totales han disminuido 62 mil millones de dólares. Las ventas de dólares del Banco central en octubre solamente superaron las compras en un récord de 18.7 mil millones de dólares. A la India le quedan ahora 254 mil millones de dólares en reservas de divisas, la mayor parte de las cuales venderá este año para proteger a su moneda.
C) Las naciones "desarrolladas"
Los Estados Unidos no es el único país "desarrollado" en problemas. Otras naciones "desarrolladas" (es decir: naciones que han decidido subcontratar en el exterior las partes contaminantes y laboralmente intensivas de sus economías) también están colapsando. Japón, por ejemplo, ha visto una caída desastrosa en la demanda de sus bienes.
La producción industrial del Japón cayó 8,1 % en noviembre respecto al mes anterior (la mayor caída en la medición desde que el Gobierno comenzó a emitir cifras comparables en 1953). La demanda de exportaciones japonesas está desapareciendo: los envíos de automóviles en noviembre se hundieron un 31.9 % y los envíos de microchips y de otros componentes electrónicos cayeron un 29,0 %. Debido a esta demanda desaparecida, el Japón ha incurridos en un déficit comercial durante dos meses consecutivos por primera vez desde octubre-noviembre de 1980.
Con sus propios problemas económicos por tratar, no serán otras naciones "desarrolladas" como el Japón las que financiarán el déficit comercial de EE.UU. en 2009. De hecho, si el dólar comienza a colapsar, estas naciones podrían incluso estar forzadas a vender sus reservas en dólares para proteger a sus propias monedas.
Las implicaciones de esto para el dólar deberían quedar claras
Después de años de financiar el consumo de EE.UU. con la compra de activos en dólares, la mayoría de las naciones van a ser vendedoras netas de dólares en 2009. Sólo entre Rusia, Arabia Saudita, India y Japón tienen alrededor de 2 billones de dólares en tenencias estadounidenses, y, si se siguen las actuales tendencias comerciales, EE.UU. puede esperar que los bancos centrales extranjeros vendan al menos 1 billón de dólares este año. Esto plantea la pregunta: ¿quién exactamente va a comprar todos estos activos?
2) El empeoramiento del déficit comercial de los Estados Unidos
El déficit comercial de los Estados Unidos está empeorando porque, mientras que las importaciones hacia los Estados Unidos están cayendo, las exportaciones están cayendo incluso más rápidamente. Demanda por los bienes de capital durables y de primera producidos por las naciones "desarrollados" se está desplomando mucho más rápido que la demanda por importaciones baratas de consumo, causando déficits comerciales cada vez mayores con naciones como China. Los crecientes déficits comerciales y de cuenta corriente de Estados Unidos significan que EE.UU. necesita atraer más de 700 mil millones de dólares este año para impedir que el dólar se debilite.
3) Títulos o Bonos del Tesoro de EE.UU.
Es muy importante comprender que los títulos del Tesoro son el equivalente moderno del dinero debajo del colchón y que, cuando una crisis de confianza golpee el dólar, los títulos del Tesoro serán pagados con dinero impreso de la Fed. Esto es debido al hecho de que los Estados Unidos no pueden permitir que los precios de los bonos se desplomen, por miedo a tener un quiebre del sistema financiero y aun colapso comercial mundiales. Así que una sostenida liquidación de bonos del Tesoro forzaría por lo tanto a la Fed a expandir su hoja de balance en billones para monetizar gran parte de la deuda federal pendiente.
¿Por qué el gobierno no puede dejar que los bonos del Tesoro colapsen?
Incluso si el Gobierno no avanza en sostener los precios de los bonos en medio de una liquidación, el resultado final será el mismo. Permitir una caída en el mercado de bonos haría que el sistema financiero sea insolvente y cause corridas bancarias. La Fed, a continuación, tendría que imprimir dinero para cubrir los depósitos asegurados en 6.5 billones alrededor del país, los 1.5 billones de las principales deudas bancarias aseguradas, etc.... Debido a que billones de dólares impresos esta´rian impactando en el mercado en cualquiera de los casos, la Fed elijará la opción menos disruptiva de poner un piso debajo de los precios de los bonos con dinero impreso.
Vender bonos es equivalente a imprimir dinero
Es engañoso pensar que, porque el Gobierno está pidiendo prestado para financiar sus déficit y salvatajes (bailouts), no está imprimiendo dinero. Eso es falso. Los bonos deberían considerarse por lo que realmente son: "promesas de imprimir dinero".
4) El oro
La creciente demanda de oro físico es una amenaza para el dólar porque señala una creciente pérdida de confianza en el papel moneda. También es clave comprender que los precios del oro no están aumentando debido a los fundamentos cambiantes del oro, sino por los fundamentos cambiantes del dólar. En otras palabras, el oro no está ascendiendo, EL DÓLAR ESTÁ CAYENDO.
El oro es la moneda más antigua y más estable de la historia. Su utilidad deriva simplemente de que es raro, y porque durante 5.000 años las personas lo han utilizado para almacenar valor para el futuro. Todo el oro que ha sido producido cabería en un cubo sólido de aproximadamente 19 metros de cada lado, y este cubo se está expandiendo sólo en unos 12 centímetros por año (2 %). Como el valor y la provisión del mismo oro son bastante constantes durante largos períodos de tiempo, el principal motor de las fluctuaciones del precio de oro es el flujo y reflujo de la confianza en los papeles monedas. Los crecientes precios del oro son, por lo tanto, una señal de un debilitamiento de la moneda, que es la razón por la que los gobiernos los odian e intentan suprimirlos.
Ahora mismo, hay una demanda en todo el mundo sin precedentes por los metales preciosos en físico. Como resultado de esta creciente demanda, los futuros del oro están experimentando una "backwardation", una afección poco común del mercado donde los futuros del oro se comercializan por debajo de los precios actuales. Es un síntoma de que los precios del oro apuntan más arriba y que la confianza en nuestra moneda está desapareciendo rápidamente. Cuando los precios del oro quiebren por encima de los u$s 1.000 otra vez, el evento debería ser reconocido por lo que es: el anuncio de un colapso del dólar.
5) China y el yuan
China se encuentra en una situación diferente a la mayoría de las otras naciones ya que tiene un creciente superávit comercial, que estaba en 40 mil millones de dólares a noviembre. Como resultado de la desaparecida demanda asiática por artículos de lujo y con los precios de los commodities hundiéndose, las importaciones hacia China cayeron en un 17.9 % en noviembre mientras que sus exportaciones cayeron sólo el 2,2 por ciento. Esto deja a China con un problema con el que EE.UU. sólo podría soñar: una enorme, insostenible, presión alcista sobre su moneda subvaluada.
Para mantener la atadura o paridad con el dólar, China tendría que financiar no sólo una gran parte de los gigantescos déficits comerciales de Estados Unidos, sino también los déficits comerciales de esas naciones del mundo que están vendiendo sus reservas en dólares. Si las importaciones mantienen el ritmo actual de su caída, China tendrá que comprar cerca de 1 billón de dólares solamente este año, lo que conduce a otro problema: ahora mismo, China no está interesada en ninguna clase de activos riesgosos estadounidenses. y ¿qué activos "seguros" tienen los Estados Unidos para vender? (Por favor, no digan bonos del Tesoro. Todo los activos denominados en dólares son inherentemente inseguros debido a los horribles fundamentos de la moneda).
Intentar sostener al dólar acabaría por destruir su moneda sin beneficio para su economía, y China lo sabe, de ahí que tienes a los funcionarios del Banco Central chino en los archivos diciendo que, "el dólar estadounidense es poco probable que esté estable el próximo año". Aún más ominoso para el dólar, China furtivamente anunció su plan para hacer del yuan una moneda internacional el año pasado en Nochebuena. Ya sea intencional o no, al permitir que los exportadores chinos pacten sus acuerdos en yuanes, China está dando un paso importante hacia la suplantación del dólar con el yuan como moneda de reserva mundial.
6) Los interminables bailouts (salvatajes)
Aunque muchos estadounidenses como yo están cada vez más cansados de los interminables bailouts en EE.UU., es importante que se prepare porque hay mucho más en camino. Aquí hay algunos de los bailouts que veremos este año que no han tenido mucho cobertura de parte de los medios de comunicación.
A) Bailouts a Gobiernos Estatales de EE.UU.
Los problemas de los presupuestos estatales están empeorando. Los estados ya han comenzado a recortar reservas, y las reservas restantes no son suficientes para campear un significativo bajón económico. Además, muchos estados no tienen reservas y nunca se recuperaron plenamente de la crisis fiscal a principios de la década.
La amplia mayoría de los estados no pueden tener déficit ni pedir prestado para cubrir sus gastos de funcionamiento. Como resultado de ello, los estados deben cerrar el déficit presupuestario ya sea recurriendo a las reservas, reduciendo los gastos o aumentando los impuestos. Estos recortes presupuestarios a menudo son más severos en el segundo año de una crisis fiscal estatal, después que las reservas ya están largamente agotadas. El Gobierno federal finalmente se verá obligado a intervenir y a ofrecer a los estados alguna forma de asistencia para prevenir colapsos económicos y catástrofes humanitarias. Esto significa otro bailout.
B) Salvataje por desempleo
Los fondos financiados por el Estado que pagan prestaciones por desempleo se están quedando sin dinero. El Gobierno federal ha aumentado estos problemas de financiación a través de sus repetidas extensiones de prestaciones por desempleo, estando la total extensión de los beneficios en 10 meses. Como hay una masiva, post-vacaciones, ola de despidos en camino, los déficit de financiación para el desempleo van a llegar más rápido y serán más grandes de lo que nadie espera. En respuesta a estos déficits, el Congreso préstará a los estados todo lo que sea necesario para que las prestaciones por desempleo sigan llegando, incluso si tienen que imprimir cada centavo final. Después de sostener a las instituciones financieras e indirectamente pagar a sus ejecutivos miles de millones de dólares, ahora no tienen, políticamente hablando, ninguna elección.
C) Salvataje a la Corporación de Garantía de las Prestaciones de Retiro (PBGC en inglés)
PBGC es un organismo establecido por el Congreso para asegurar a los participantes en planes de pensiones con prestaciones definidas contra la pérdida de sus pensiones en caso de que su empleador quiebre. Casi 44 millones de estadounidenses en más de 29.000 planes del sector privado están protegidos por la PBGC , y unos 1,3 millones de trabajadores ya están cubiertos por planes que han sido tomados por la Agencia. Aunque la PBGC se financia con primas de seguros obtenidas de las empresas y con los activos que adquiere de planes de pensión fallidos, se presume ampliamente que el Gobierno federal daría un salvataje a PBGC si queda imposibilitada de cumplir con sus obligaciones para con los jubilados.
Hay varias razones por las que esperar que la PBCC puede necesitar tal salvataje este año. En primer lugar, la PBCC está sub-financiada en 11 mil millones de dólares (basado en proyecciones muy optimistas). En segundo lugar, la caída económica y el derrumbe del mercado financiero probablemente provocarán que la PBCC asuma este año muchos planes de pensiones privadas y la mayoría de ellos estarán gravemente sub-financiados. En tercer lugar, la Junta de la Agencia decidió recientemente mover gran parte de la cartera desde activos seguros como bonos del Tesoro hacia activos más riesgosos, como las acciones. Por tanto, en función de cuán desfinanciados están los planes de pensiones que próximamente tome y de cuán mala es su cartera de inversiones, es posible que la PBCC pueda requerir un salvataje federal para fin de año.
D) Salvatajes de Viviendas
Dado que una recuperación en nuestra espiral descendente es poco probable hasta que se estabilicen los mercados inmobiliarios, existe una buena posibilidad de que veamos un mayor salvataje federal para las viviendas este año al tiempo que el Congreso intenta hacer arrancar a la economía. Es importante observar que con cada nuevo salvataje que el Congreso aprueba, resulta más difícil decir no a tal salvataje para los propietarios.
El verdadero riesgo moral de los bailouts
La mayoría de los comentaristas malinterpretan el verdadero riesgo moral de los bailouts. Mientras que los bailouts podrían tener un efecto negativo sobre las acciones futuras de individuos y empresas al alentar la toma de riesgos, el problema real son sus efectos sobre las futuras acciones del Gobierno. Concretamente, cada bailout hace que sea más difícil decir no al siguiente salvataje. Esta presión para financiar futuros bailouts se hace mucho peor si esos que reciben el dinero del salvataje no son verdaderamente merecedores. Después de todo, si el gobierno va a dar 45 mil millones de dólares a Citigroup (uno de los bancos responsables de nuestro actual lío) y asegura 306 mil millones de dólares de sus activos más riesgosos, entonces ¿cómo puede decir no al salvataje del Estado de California o al de Carolina del Sur?
Esto fenómeno del "a mí también" se hará mucho peor después que el mercado de bonos del Tesoro colapse, y la Fed comience a monetizar los bonos que fueron vendidos para financiar los actuales bailouts. Si la Fed imprimió dinero para salvar a los bancos, ¿por qué no debería imprimir más dinero para financiar las prestaciones por desempleo? Políticamnete hablando, no se puede salvar al irresponsable y luego dejar que el responsable se hunda, lo que significa que el Congreso no va a decir no a un montón de pedidos de salvataje este año. Por desgracia, estos bailouts tendrán cada vez menos sentido porque cuando se rescata a todo el mundo, no se rescata a nadie ya que estás destruyendo tu moneda.
7) Déficits presupuestarios de EE.UU. y (falta de) ingresos por impuestos
El Gobierno federal enfrenta un déficit presupuestario récord en 2009.
Según las últimas cifras del Gobierno, el déficit se espera actualmente que sea de 438 mil millones de dólares. Para una idea fiable de cómo será nuestro déficit de 2009, a este número tenemos que:
A) agregar el costo de financiación de las guerras en curso en Irak y Afganistán
B) agregar el costo de los recientes programas tales como el TARP
C) agregar el costo de los actuales y futuros bailouts para las empresas automotrices
D) agregar el costo de otro paquete de estímulo
E) agregar el costo de los programas que nos prometió la nueva administración
Después de restar otros 500 mil millones por pérdidas de ingresos impositivos debido a nuestra economía en derrumbe, resulta fácil proyectar un déficit presupuestario de al menos 2 billones. Hasta la fecha, el déficit totaliza ahora los 401.6 mil millones de dólares en sólo los dos primeros meses de este año fiscal y, a este ritmo anual, el déficit presupuestario se encuentra ya encaminado para superar nuestro número esperado. Todo esto sin tener ni siquiera en consideración nuestro déficit de financiación a largo plazo con respecto a los baby boomers (el futuro de la seguridad social y la asistencia médica - Medicare - es, por desgracia, claro: no esperaría que esté allí cuando usted se jubile (al menos no algo como lo es hoy)).
Nuestros déficits presupuestarios de 2009 forzarán al gobierno a vender al menos otros 2 billones en bonos del tesoro este año. Tomado en junto con las ventas previstas por los bancos centrales extranjeros y el esperado 1 billón en nuevos bailouts nuevos mencionados antes, al menos 4 billones de bonos se venderán en 2009. La pergunta sigue siendo ¿quién va a comprarlos? La respuesta es que la Fed los comprará con dinero impreso.
No se preocupen por los niños
Durante años los estadounidenses se han preocupado en pasar nuestras enormes deudas federales a nuestros hijos. También hay buenas noticias en este frente: no tienes que preocuparte más por los niños. Las masivas deudas estadounidenses no van a ser pagadas por una generación futura. Serán pagadas por hoy a través de una devaluación masiva de nuestra moneda.
Lo que hará la dinámica de la hiperinflación a los déficit federales
Las proyecciones actuales de un déficit de 2 billones de dólares que circulan por los medios de comunicación probarán estar lamentablemente subestimadas si la dinámica de la hiperinflación se apodera de la economía. Un colapso del dólar podría provocar que nuestro sistema impositivo quebrara. Las personas cuyos ingresos no se mantienen actualizados con la inflación renunciarán a los pagos de impuestos para gastar todos su efectivo en alimentos y necesidades básicas. Los hombres de negocios encontrarán que al simplemente retrasar los pagos de impuestos, la depreciación del dólar prácticamente eliminará su verdadero valor. Incluso los ingresos fiscales que son pagados habrán perdido la mayor parte de su valor al momento que el Gobierno los reciba. Mientras tanto, el costo creciente de todas las cosas conducirá aimpulsar hacia arriba el gasto federal. El Gobierno, faltándole los adecuados ingresos para cubrir estos aumento de gastos e incapaz de pedir prestado debido al colapso del mercado de los bonos, estará obligado a recurrir cada vez más a la creación de dinero. Si/cuando la hiperinflación se apodere de EE.UU., no se sorprenda de ver que el 1 % del ingreso del Gobierno proviene de los impuestos y el 99 % procede de la creación de nuevo dinero.
8) El "vuelo a la calidad"
Durante el segundo semestre de 2008, un "vuelo a la calidad" comenzó al tiempo que los fondos de cobertura (hedge) vendián activos en el extranjero para cubrir los pedidos de retiro de depósitos. Estas repatriaciones forzosas de parte de los fondos de cobertura combinado con la anticuada reputación del dólar como refugio seguro produjeron una movida hacia los mercados de bonos del Tesoro de EE.UU. que rompió records. Este "vuelo a la calidad" no es algo que no se haya visto anteriormente.
El fenómeno de los inversores acumulando a ciegas una clase de activos al tiempo que ignoran todas las advertencias sobre los horribles fundamentos y las perspectivas de empeoramiento, ha sido tan común últimamente que estoy cada vez más cansado de verlo. Se les llama burbujas, y el patrón es siempre el mismo:
A) Mercado Accionario, octubre de 2007
En octubre de 2007, las acciones repuntaron a históricos nuevos niveles máximos mientras los comentaristas hacían dementes predicciones acerca del Dow yendo hasta los 20000. Mientras esto estaba sucediendo, los mercados del crédito colapsaban, las crecientes hipotecas impagas estaban amenazando a los tenedores de bonos con la insolvencia, y los vehículos fuera-de-balance de las instituciones financieras implosionaban. Considerando que los congelados mercados del crédito son el alma sin el cual la economía no puede funcionar, estos nuevos niveles máximos tenían tanta sentido como los CDOs subprime saldados. No debería haber sorprendido a nadie que las acciones se derrumbaran.
B) Commodities - productos básicos, julio de 2008
En julio de 2008, los commodities repuntaron a nuevos niveles máximos históricos mientras los comentaristas hacían predicciones dementes acerca del petróleo yendo a los 200 dólares. Todo esto estaba sucediendo mientras miles de fábricas en China se cerraban debido al aumento de los costos y a las caídas de las órdenes. Frente a la demanda mundial hundiéndose, la única razón que posiblemente podría haber justificado el petróleo a 147 dólares habría sido un colapso completo del dólar. No fue el caso, y la burbuja del petróleo estalló haciendo hundir a los precios de los commodities.
C) Bonos del Tesoro y el dólar, enero de 2009.
El repunte actual en los bonos y el dólar es lo último de una larga serie de burbujas. Los mismo comentaristas que se habían equivocado en ocasiones anteriores ahora predicen meses de deflación y un nuevo mercado alcista multianual para el dólar (la peor predicción de todas). De todas las burbujas hasta la fecha, este repunte actual en los bonos y el dólar es el más ridículo. Los fundamentos detrás el dólar, tal como fueron descritos en este artículo, son horrendos. No hay simplemente ningún motivo racional para creer que el dólar conservará una onza de valor para finales de 2009.
Nota al margen sobre cómo tratar con los deflacionistas
Al encontrarse con un deflacionista (una de esas personas que creen en meses de deflación y un mercado alcista del dólar), pregúntele esto: ¿quién va a financiar nuestro déficit comercial y los bailouts? Si dicen el mundo o las naciones extranjeras, a continuación, dénle una lista de todos los países con déficit comerciales que NO financiarán a los Estados Unidos: Japón, India, Arabia Saudita, Rusia, la mayoría de los países de Europa (con la posible excepción de Alemania), otros productores de petróleo, etc.. Si insisten con la noción de que China sóla se hará cargo de todo, señalen que durante la gran depresión, cuando los Estados Unidos tenían una masiva sobrecapacidad productiva, EE.UU. cerró fábricas en lugar de extender crédito a naciones extranjeras sobre-endeudadas.
Un verdadero "vuelo hacia calidad" pronto comenzará
Las entradas de dólares debidas a los fondos hedge ahora se terminaron, al igual que el repunte del dólar. Mientras comienza un verdadero "vuelo hacia calidad", los extranjeros comenzarán vendiendo sus gigantescas tenencias de deuda estadounidense. Con la deuda externa estadounidense total por encima de los 14 billones de dólares, esta movida provocará que el valor y el poder adquisitivo del dólar se hundan.
9) Una pérdida de confianza
Confianza es el factor más grande en la determinación del valor de una moneda, y períodos de deflación, tales como los que EE.UU. ha estado experimentando en estos últimos meses, tienden a socavar esa confianza y a crear hiperinflación. Problemas económicos, deterioro en las proporciones de la deuda, y asustantes gráficos son algunos de los factores resultantes de una economía deflacionándose que puede conducir a que los inversores pierdan confianza en una moneda.
Problemas económicos de Estados Unidos
Los Estados Unidos tienen cantidad de problemas económicos por delante que seguramente erradicarán lo poco que queda de confianza en nuestra economía. Aquí hay sólo algunos de los acontecimientos económicos negativos a esperar este año.
A) Ola de despidos post-vacaciones
Hay una ola de despidos post-vacaciones en los conductos. Como a los empleadores no les gusta despedir trabajadores justo antes o durante de las vacaciones de Navidad/Año Nuevo (mala publicidad), hay una masa reprimida de recortes laborales a punto de ocurrir este mes. Chicago, por ejemplo, se está preparando para despidos masivos en 2009, y es probable que veamos al menos 1 millón de empleos perdidos en los primeros dos meses de este año.
B) Problemas de los sectores de la producción
Después de haber subcontratado en el exterior sus industrias contaminantes y de intenso empleo, el sector manufacturero de EE.UU. ha sido pesadamente dejado con los bienes de capital y duraderos. Las órdenes para estos tipos de elementos de alto costo se hacen con meses, sino años, de antelación. Incluso antes de que Lehman Brothers quebrara, los nuevos pedidos de estos productos estaban cayendo drásticamente. El efecto completo de la gran disminución de pedidos del año pasado, incluyendo los recortes de empleo y producción, sólo se sentirán a lo largo de este año. 2009 no va ser bonito para lo que queda de nuestro sector de fabricación.
C) Nuevos impuestos estatales y recortes de gastos
Como se mencionó anteriormente, los problemas presupuestarios estatales están empeorando. Incluso con el eventual salvataje federal, los estados todavía necesitarán recortar drásticamente el gasto y aumentar los impuestos. Cuando los estados recortan el gasto, despiden a los empleados, cancelan contratos con proveedores, eliminan o reducen los pagos a empresas y organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos, y recortan los pagos de beneficios a individuos. Estos recortes, como los nuevos impuestos, drenan una enorme cantidad de dinero fuera de circulación. Esto deja a las empresas y a los individuos con menos efectivo y quita así demanda a la economía, causando que el PBI estatal y federal se contraiga.
Deterioro de las proporciones de la deuda
Con la deuda federal creciendo y nuestro PBI encogiéndose, nuestros ratios o proporciones de deuda se deterioran rápidamente. Especialmente con el 2008 ahora finalizado, los economistas van a comenzar a reunir números y a hacer estimaciones que serán verdaderamente terribles. Aunque las cifras oficiales no están disponibles todavía, el sentido común puede darnos una buena idea de lo que esperar. Tomemos, por ejemplo, nuestra posición de inversión internacional neta.
Posición de inversión internacional neta de EE.UU. = activos extranjeros en propiedad de EE.UU. - activos de EE.UU. en propiedad de extranjeros
La posición de inversión internacional neta de EE.UU. (lo que Estados Unidos debe al mundo) probablemente ha empeorado enormemente en 2008. Por su parte, los mercados de valores de EE.UU. han superado a la mayoría de los mercados extranjeros el año pasado (fácil de hacer ya que la Fed puede imprimir dólares para levantar el mercado), significado significando que la valuación de los activos en el extranjero de Estados Unidos disminuyó mucho más que la valuación de los activos en manos extranjeros aquí en casa. El desapalancamiento de los fondos hedge y las cancelaciones forzaron la venta de activos estadounidenses en el extranjero a esos precios de descuento, disminuyendo la cantidad de activos estadounidenses en el extranjero y bloqueando las pérdidas en los mercados de valores extranjeros en caída. Además, el equivocado "vuelo hacia la calidad" que se inició en la segunda mitad del año, sin duda, aumentó los pedidos extranjeros de activos estadounidenses al tiempo que el dinero fluía hacia los bonos del Tesoro. Por último, nuestros déficit comerciales y de cuenta corriente probablemente aumentaron las tenencias extranjeras de dólares en al menos 600 mil millones de dólares.
Tomados en conjunto, estos factores han probablemente duplicado la posición de inversión negativa de EE.UU. en 2008, desde 2,5 billones a más de 5 billones. Como nuestro PBI para 2009 se reducirá por debajo de los 10 billones, los Estados Unidos ahora deben aproximadamente la mitad del PBI de este año al resto del mundo. Noticias de que los Estados Unidos deben a los extranjeros la mitad de su PBI no inspirá exactamente confianza en el dólar.
Gráficos de miedo
Gráficos y otros elementos visuales pueden transmitir plenamente la magnitud de nuestra actual crisis económica en una manera que las palabras no pueden. Con el 2008 ahora finalizado, esperen ver algunos gráficos realmente aterradores que muestran simplemente cuán seriamente la economía de Estados Unidos se auto-destruyó el año pasado. Aquí hay dos ejemplos de estos cómo lucirán estos gráficos:
Primer gráfico sobre valor neto de hogares y ONGs, 2º Gráfico sobre netos en préstamos dados y recibidos
10) El antiguo yo del dólar
El dólar estadounidense en 1944
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos eran una potencia mundial cuyas industrias nacionales producían la mitad de los productos manufacturados del mundo. En este momento, los Estados Unidos eran también una nación acreedora y poseía más de la mitad de las reservas en divisas del mundo. Como los Estados Unidos tenía un enorme superávit en su balanza comercial, estas inmensas reservas en divisas fueron creciendo rápidamente. En adición a las divisas extranjeras, los Estados Unidos también poseían 26 mil millones de dólares en reservas de oro, aproximadamente el 60 por ciento del total estimado mundial de 40 mil millones de dólares. Por último, el dólar era la única moneda de posguerra plenamente respaldada por el oro.
La fortaleza de la economía de Estados Unidos, la relación fija del dólar con el oro a u$s 35 la onza y la completa convertibilidad del dólar en oro a ese precio hizo del dólar algo tan bueno como el oro. De hecho, el dólar era mejor que el oro: obtenía interés y era más flexible que el oro. Fue bajo estos fuertes fundamentos que, en 1944, el Tratado de Bretton Woods fue firmado y el dólar se convirtió en la moneda de reserva del mundo.
El Dólar de hoy
Los fundamentos de respaldo hoy son simplemente tan increíbles a como lo estaban en 1944, excepto que en un sentido negativo. Los Estados Unidos han conseguido tercerizar en el exterior su industria hasta el punto de una dependencia total de la importación de sus bienes de consumo básicos, energía y, en cierta medida, incluso alimentos. Los Estados Unidos hoy pueden reclamar el status de la nación más endeudada en la historia de la humanidad, con todos los niveles de la sociedad (individuos, empresas, gobiernos locales/estatales/federales, etc.) debiendo una gran e impagable suma de dinero. Los mercados de capitales de EE.UU. han sido empañados por fracasos financieros generalizados, bailouts descuidados y flagrante corrupción corporativa, siendo el último el esquema Ponzi de Madoff. Hay también crecientes dudas sobre cuánto oro, si hay algo, queda en nuestras reservas.
Quizás la acusación más reprobable contra nuestra moneda proviene de este contraste entre su ser pasado y el actual. ¿Cómo el dólar de hoy no puede ser otra cosa más que una broma en comparación con su anterior grandeza?
Condición del dólar como moneda de reserva mundial
El dólar se convirtió en la moneda de reserva del mundo a través de sus fuertes fundamentos y por tener la más larga y confiable historia de creciente poder adquisitivo. El dólar de hoy desde hace mucho tiempo ha perdido ambas cualidades. Aquellos que apuntan al status especial del dólar y que esperan un nuevo mercado alcista para el dólar deben compredeberían darse cuenta de que no todo acerca de ser la moneda de reserva internacional preferida es positivo. La desventaja de ser la reserva del mundo es que todos están sentados sobre un gran montón de tu dinero, que podrían decidir volcar de vuelta a la circulación.
Las 10 amenazas para el Dólar en 2009

Comentario: El informe más completo donde se abarcan TODAS las tendencias internacionales que incidirán en el dólar este año. La recomendación es la misma de siempre para los que puedan hacerlo: conseguir oro en metal.
***** Las Mayores Diez Amenazas para el Dólar en 2009 *****
por Eric deCarbonnel
MarketSceptics.com 2-1-2009
Las principales 10 amenazas que enfrentan al dólar en 2009.
1) Los Bancos Centrales Extranjeros vendiendo activos de EE.UU.
La mayoría de las naciones que han estado financiando los masivos déficit de cuenta corriente de Estados Unidos en los últimos años han comenzado a vender sus reservas en dólares el año pasado o están planificando venderlas este año para apoyar a sus monedas. Estas naciones generalmente se dividen en tres categorías:
A) Naciones productoras de petróleo
Las naciones productoras de petróleo han construido lujosos hábitos de gastos y grandes reservas en dólares en los últimos años como resultado de las ganacias por los crecientes precios del petróleo. Ahora que los precios de los productos básicos (commodities) se han estrellado, esos beneficios han desaparecido, y esas naciones productoras de petróleo tendrán que financiar sus gastos vendiendo sus activos acumulados en dólares. Arabia Saudita, por ejemplo, está proyectando un déficit presupuestario para 2009, que se propone financiarlo con la liquidación de sus tenencias de EE.UU. Rusia, mientras tanto, ya ha vendido más del 20 % de sus reservas de 598.1 mil millones de dólares y puede esperarse que continúe haciéndolo este año.
B) Los mercados emergentes que han estado dependiendo de los flujos de capital para financiar sus déficits comerciales
Muchos mercados emergentes alrededor del mundo han estado con déficits comerciales en los últimos años, financiados por flujos de capital. El ejemplo más destacado de este grupo es la India.
Los fuertes flujos de capital de la India provenientes del turismo, los servicios de software y las remesas no sólo financiaron su déficit comercial, sino que también aumentaron sus reservas en divisas hasta un nivel sin precedentes de 316.2 mil millones en mayo de 2008. Sin embargo, debido a la desaceleración mundial y a la liquidación en los mercados emergentes, los flujos de capital ahora se han revertido. El Banco Central de la India, por ejemplo, se ha visto obligado a liquidar sus tenencias estadounidenses para frenar la declinación de su moneda, y sus reservas totales han disminuido 62 mil millones de dólares. Las ventas de dólares del Banco central en octubre solamente superaron las compras en un récord de 18.7 mil millones de dólares. A la India le quedan ahora 254 mil millones de dólares en reservas de divisas, la mayor parte de las cuales venderá este año para proteger a su moneda.
C) Las naciones "desarrolladas"
Los Estados Unidos no es el único país "desarrollado" en problemas. Otras naciones "desarrolladas" (es decir: naciones que han decidido subcontratar en el exterior las partes contaminantes y laboralmente intensivas de sus economías) también están colapsando. Japón, por ejemplo, ha visto una caída desastrosa en la demanda de sus bienes.
La producción industrial del Japón cayó 8,1 % en noviembre respecto al mes anterior (la mayor caída en la medición desde que el Gobierno comenzó a emitir cifras comparables en 1953). La demanda de exportaciones japonesas está desapareciendo: los envíos de automóviles en noviembre se hundieron un 31.9 % y los envíos de microchips y de otros componentes electrónicos cayeron un 29,0 %. Debido a esta demanda desaparecida, el Japón ha incurridos en un déficit comercial durante dos meses consecutivos por primera vez desde octubre-noviembre de 1980.
Con sus propios problemas económicos por tratar, no serán otras naciones "desarrolladas" como el Japón las que financiarán el déficit comercial de EE.UU. en 2009. De hecho, si el dólar comienza a colapsar, estas naciones podrían incluso estar forzadas a vender sus reservas en dólares para proteger a sus propias monedas.
Las implicaciones de esto para el dólar deberían quedar claras
Después de años de financiar el consumo de EE.UU. con la compra de activos en dólares, la mayoría de las naciones van a ser vendedoras netas de dólares en 2009. Sólo entre Rusia, Arabia Saudita, India y Japón tienen alrededor de 2 billones de dólares en tenencias estadounidenses, y, si se siguen las actuales tendencias comerciales, EE.UU. puede esperar que los bancos centrales extranjeros vendan al menos 1 billón de dólares este año. Esto plantea la pregunta: ¿quién exactamente va a comprar todos estos activos?
2) El empeoramiento del déficit comercial de los Estados Unidos
El déficit comercial de los Estados Unidos está empeorando porque, mientras que las importaciones hacia los Estados Unidos están cayendo, las exportaciones están cayendo incluso más rápidamente. Demanda por los bienes de capital durables y de primera producidos por las naciones "desarrollados" se está desplomando mucho más rápido que la demanda por importaciones baratas de consumo, causando déficits comerciales cada vez mayores con naciones como China. Los crecientes déficits comerciales y de cuenta corriente de Estados Unidos significan que EE.UU. necesita atraer más de 700 mil millones de dólares este año para impedir que el dólar se debilite.
3) Títulos o Bonos del Tesoro de EE.UU.
Es muy importante comprender que los títulos del Tesoro son el equivalente moderno del dinero debajo del colchón y que, cuando una crisis de confianza golpee el dólar, los títulos del Tesoro serán pagados con dinero impreso de la Fed. Esto es debido al hecho de que los Estados Unidos no pueden permitir que los precios de los bonos se desplomen, por miedo a tener un quiebre del sistema financiero y aun colapso comercial mundiales. Así que una sostenida liquidación de bonos del Tesoro forzaría por lo tanto a la Fed a expandir su hoja de balance en billones para monetizar gran parte de la deuda federal pendiente.
¿Por qué el gobierno no puede dejar que los bonos del Tesoro colapsen?
Incluso si el Gobierno no avanza en sostener los precios de los bonos en medio de una liquidación, el resultado final será el mismo. Permitir una caída en el mercado de bonos haría que el sistema financiero sea insolvente y cause corridas bancarias. La Fed, a continuación, tendría que imprimir dinero para cubrir los depósitos asegurados en 6.5 billones alrededor del país, los 1.5 billones de las principales deudas bancarias aseguradas, etc.... Debido a que billones de dólares impresos esta´rian impactando en el mercado en cualquiera de los casos, la Fed elijará la opción menos disruptiva de poner un piso debajo de los precios de los bonos con dinero impreso.
Vender bonos es equivalente a imprimir dinero
Es engañoso pensar que, porque el Gobierno está pidiendo prestado para financiar sus déficit y salvatajes (bailouts), no está imprimiendo dinero. Eso es falso. Los bonos deberían considerarse por lo que realmente son: "promesas de imprimir dinero".
4) El oro
La creciente demanda de oro físico es una amenaza para el dólar porque señala una creciente pérdida de confianza en el papel moneda. También es clave comprender que los precios del oro no están aumentando debido a los fundamentos cambiantes del oro, sino por los fundamentos cambiantes del dólar. En otras palabras, el oro no está ascendiendo, EL DÓLAR ESTÁ CAYENDO.
El oro es la moneda más antigua y más estable de la historia. Su utilidad deriva simplemente de que es raro, y porque durante 5.000 años las personas lo han utilizado para almacenar valor para el futuro. Todo el oro que ha sido producido cabería en un cubo sólido de aproximadamente 19 metros de cada lado, y este cubo se está expandiendo sólo en unos 12 centímetros por año (2 %). Como el valor y la provisión del mismo oro son bastante constantes durante largos períodos de tiempo, el principal motor de las fluctuaciones del precio de oro es el flujo y reflujo de la confianza en los papeles monedas. Los crecientes precios del oro son, por lo tanto, una señal de un debilitamiento de la moneda, que es la razón por la que los gobiernos los odian e intentan suprimirlos.
Ahora mismo, hay una demanda en todo el mundo sin precedentes por los metales preciosos en físico. Como resultado de esta creciente demanda, los futuros del oro están experimentando una "backwardation", una afección poco común del mercado donde los futuros del oro se comercializan por debajo de los precios actuales. Es un síntoma de que los precios del oro apuntan más arriba y que la confianza en nuestra moneda está desapareciendo rápidamente. Cuando los precios del oro quiebren por encima de los u$s 1.000 otra vez, el evento debería ser reconocido por lo que es: el anuncio de un colapso del dólar.
5) China y el yuan
China se encuentra en una situación diferente a la mayoría de las otras naciones ya que tiene un creciente superávit comercial, que estaba en 40 mil millones de dólares a noviembre. Como resultado de la desaparecida demanda asiática por artículos de lujo y con los precios de los commodities hundiéndose, las importaciones hacia China cayeron en un 17.9 % en noviembre mientras que sus exportaciones cayeron sólo el 2,2 por ciento. Esto deja a China con un problema con el que EE.UU. sólo podría soñar: una enorme, insostenible, presión alcista sobre su moneda subvaluada.
Para mantener la atadura o paridad con el dólar, China tendría que financiar no sólo una gran parte de los gigantescos déficits comerciales de Estados Unidos, sino también los déficits comerciales de esas naciones del mundo que están vendiendo sus reservas en dólares. Si las importaciones mantienen el ritmo actual de su caída, China tendrá que comprar cerca de 1 billón de dólares solamente este año, lo que conduce a otro problema: ahora mismo, China no está interesada en ninguna clase de activos riesgosos estadounidenses. y ¿qué activos "seguros" tienen los Estados Unidos para vender? (Por favor, no digan bonos del Tesoro. Todo los activos denominados en dólares son inherentemente inseguros debido a los horribles fundamentos de la moneda).
Intentar sostener al dólar acabaría por destruir su moneda sin beneficio para su economía, y China lo sabe, de ahí que tienes a los funcionarios del Banco Central chino en los archivos diciendo que, "el dólar estadounidense es poco probable que esté estable el próximo año". Aún más ominoso para el dólar, China furtivamente anunció su plan para hacer del yuan una moneda internacional el año pasado en Nochebuena. Ya sea intencional o no, al permitir que los exportadores chinos pacten sus acuerdos en yuanes, China está dando un paso importante hacia la suplantación del dólar con el yuan como moneda de reserva mundial.
6) Los interminables bailouts (salvatajes)
Aunque muchos estadounidenses como yo están cada vez más cansados de los interminables bailouts en EE.UU., es importante que se prepare porque hay mucho más en camino. Aquí hay algunos de los bailouts que veremos este año que no han tenido mucho cobertura de parte de los medios de comunicación.
A) Bailouts a Gobiernos Estatales de EE.UU.
Los problemas de los presupuestos estatales están empeorando. Los estados ya han comenzado a recortar reservas, y las reservas restantes no son suficientes para campear un significativo bajón económico. Además, muchos estados no tienen reservas y nunca se recuperaron plenamente de la crisis fiscal a principios de la década.
La amplia mayoría de los estados no pueden tener déficit ni pedir prestado para cubrir sus gastos de funcionamiento. Como resultado de ello, los estados deben cerrar el déficit presupuestario ya sea recurriendo a las reservas, reduciendo los gastos o aumentando los impuestos. Estos recortes presupuestarios a menudo son más severos en el segundo año de una crisis fiscal estatal, después que las reservas ya están largamente agotadas. El Gobierno federal finalmente se verá obligado a intervenir y a ofrecer a los estados alguna forma de asistencia para prevenir colapsos económicos y catástrofes humanitarias. Esto significa otro bailout.
B) Salvataje por desempleo
Los fondos financiados por el Estado que pagan prestaciones por desempleo se están quedando sin dinero. El Gobierno federal ha aumentado estos problemas de financiación a través de sus repetidas extensiones de prestaciones por desempleo, estando la total extensión de los beneficios en 10 meses. Como hay una masiva, post-vacaciones, ola de despidos en camino, los déficit de financiación para el desempleo van a llegar más rápido y serán más grandes de lo que nadie espera. En respuesta a estos déficits, el Congreso préstará a los estados todo lo que sea necesario para que las prestaciones por desempleo sigan llegando, incluso si tienen que imprimir cada centavo final. Después de sostener a las instituciones financieras e indirectamente pagar a sus ejecutivos miles de millones de dólares, ahora no tienen, políticamente hablando, ninguna elección.
C) Salvataje a la Corporación de Garantía de las Prestaciones de Retiro (PBGC en inglés)
PBGC es un organismo establecido por el Congreso para asegurar a los participantes en planes de pensiones con prestaciones definidas contra la pérdida de sus pensiones en caso de que su empleador quiebre. Casi 44 millones de estadounidenses en más de 29.000 planes del sector privado están protegidos por la PBGC , y unos 1,3 millones de trabajadores ya están cubiertos por planes que han sido tomados por la Agencia. Aunque la PBGC se financia con primas de seguros obtenidas de las empresas y con los activos que adquiere de planes de pensión fallidos, se presume ampliamente que el Gobierno federal daría un salvataje a PBGC si queda imposibilitada de cumplir con sus obligaciones para con los jubilados.
Hay varias razones por las que esperar que la PBCC puede necesitar tal salvataje este año. En primer lugar, la PBCC está sub-financiada en 11 mil millones de dólares (basado en proyecciones muy optimistas). En segundo lugar, la caída económica y el derrumbe del mercado financiero probablemente provocarán que la PBCC asuma este año muchos planes de pensiones privadas y la mayoría de ellos estarán gravemente sub-financiados. En tercer lugar, la Junta de la Agencia decidió recientemente mover gran parte de la cartera desde activos seguros como bonos del Tesoro hacia activos más riesgosos, como las acciones. Por tanto, en función de cuán desfinanciados están los planes de pensiones que próximamente tome y de cuán mala es su cartera de inversiones, es posible que la PBCC pueda requerir un salvataje federal para fin de año.
D) Salvatajes de Viviendas
Dado que una recuperación en nuestra espiral descendente es poco probable hasta que se estabilicen los mercados inmobiliarios, existe una buena posibilidad de que veamos un mayor salvataje federal para las viviendas este año al tiempo que el Congreso intenta hacer arrancar a la economía. Es importante observar que con cada nuevo salvataje que el Congreso aprueba, resulta más difícil decir no a tal salvataje para los propietarios.
El verdadero riesgo moral de los bailouts
La mayoría de los comentaristas malinterpretan el verdadero riesgo moral de los bailouts. Mientras que los bailouts podrían tener un efecto negativo sobre las acciones futuras de individuos y empresas al alentar la toma de riesgos, el problema real son sus efectos sobre las futuras acciones del Gobierno. Concretamente, cada bailout hace que sea más difícil decir no al siguiente salvataje. Esta presión para financiar futuros bailouts se hace mucho peor si esos que reciben el dinero del salvataje no son verdaderamente merecedores. Después de todo, si el gobierno va a dar 45 mil millones de dólares a Citigroup (uno de los bancos responsables de nuestro actual lío) y asegura 306 mil millones de dólares de sus activos más riesgosos, entonces ¿cómo puede decir no al salvataje del Estado de California o al de Carolina del Sur?
Esto fenómeno del "a mí también" se hará mucho peor después que el mercado de bonos del Tesoro colapse, y la Fed comience a monetizar los bonos que fueron vendidos para financiar los actuales bailouts. Si la Fed imprimió dinero para salvar a los bancos, ¿por qué no debería imprimir más dinero para financiar las prestaciones por desempleo? Políticamnete hablando, no se puede salvar al irresponsable y luego dejar que el responsable se hunda, lo que significa que el Congreso no va a decir no a un montón de pedidos de salvataje este año. Por desgracia, estos bailouts tendrán cada vez menos sentido porque cuando se rescata a todo el mundo, no se rescata a nadie ya que estás destruyendo tu moneda.
7) Déficits presupuestarios de EE.UU. y (falta de) ingresos por impuestos
El Gobierno federal enfrenta un déficit presupuestario récord en 2009.
Según las últimas cifras del Gobierno, el déficit se espera actualmente que sea de 438 mil millones de dólares. Para una idea fiable de cómo será nuestro déficit de 2009, a este número tenemos que:
A) agregar el costo de financiación de las guerras en curso en Irak y Afganistán
B) agregar el costo de los recientes programas tales como el TARP
C) agregar el costo de los actuales y futuros bailouts para las empresas automotrices
D) agregar el costo de otro paquete de estímulo
E) agregar el costo de los programas que nos prometió la nueva administración
Después de restar otros 500 mil millones por pérdidas de ingresos impositivos debido a nuestra economía en derrumbe, resulta fácil proyectar un déficit presupuestario de al menos 2 billones. Hasta la fecha, el déficit totaliza ahora los 401.6 mil millones de dólares en sólo los dos primeros meses de este año fiscal y, a este ritmo anual, el déficit presupuestario se encuentra ya encaminado para superar nuestro número esperado. Todo esto sin tener ni siquiera en consideración nuestro déficit de financiación a largo plazo con respecto a los baby boomers (el futuro de la seguridad social y la asistencia médica - Medicare - es, por desgracia, claro: no esperaría que esté allí cuando usted se jubile (al menos no algo como lo es hoy)).
Nuestros déficits presupuestarios de 2009 forzarán al gobierno a vender al menos otros 2 billones en bonos del tesoro este año. Tomado en junto con las ventas previstas por los bancos centrales extranjeros y el esperado 1 billón en nuevos bailouts nuevos mencionados antes, al menos 4 billones de bonos se venderán en 2009. La pergunta sigue siendo ¿quién va a comprarlos? La respuesta es que la Fed los comprará con dinero impreso.
No se preocupen por los niños
Durante años los estadounidenses se han preocupado en pasar nuestras enormes deudas federales a nuestros hijos. También hay buenas noticias en este frente: no tienes que preocuparte más por los niños. Las masivas deudas estadounidenses no van a ser pagadas por una generación futura. Serán pagadas por hoy a través de una devaluación masiva de nuestra moneda.
Lo que hará la dinámica de la hiperinflación a los déficit federales
Las proyecciones actuales de un déficit de 2 billones de dólares que circulan por los medios de comunicación probarán estar lamentablemente subestimadas si la dinámica de la hiperinflación se apodera de la economía. Un colapso del dólar podría provocar que nuestro sistema impositivo quebrara. Las personas cuyos ingresos no se mantienen actualizados con la inflación renunciarán a los pagos de impuestos para gastar todos su efectivo en alimentos y necesidades básicas. Los hombres de negocios encontrarán que al simplemente retrasar los pagos de impuestos, la depreciación del dólar prácticamente eliminará su verdadero valor. Incluso los ingresos fiscales que son pagados habrán perdido la mayor parte de su valor al momento que el Gobierno los reciba. Mientras tanto, el costo creciente de todas las cosas conducirá aimpulsar hacia arriba el gasto federal. El Gobierno, faltándole los adecuados ingresos para cubrir estos aumento de gastos e incapaz de pedir prestado debido al colapso del mercado de los bonos, estará obligado a recurrir cada vez más a la creación de dinero. Si/cuando la hiperinflación se apodere de EE.UU., no se sorprenda de ver que el 1 % del ingreso del Gobierno proviene de los impuestos y el 99 % procede de la creación de nuevo dinero.
8) El "vuelo a la calidad"
Durante el segundo semestre de 2008, un "vuelo a la calidad" comenzó al tiempo que los fondos de cobertura (hedge) vendián activos en el extranjero para cubrir los pedidos de retiro de depósitos. Estas repatriaciones forzosas de parte de los fondos de cobertura combinado con la anticuada reputación del dólar como refugio seguro produjeron una movida hacia los mercados de bonos del Tesoro de EE.UU. que rompió records. Este "vuelo a la calidad" no es algo que no se haya visto anteriormente.
El fenómeno de los inversores acumulando a ciegas una clase de activos al tiempo que ignoran todas las advertencias sobre los horribles fundamentos y las perspectivas de empeoramiento, ha sido tan común últimamente que estoy cada vez más cansado de verlo. Se les llama burbujas, y el patrón es siempre el mismo:
A) Mercado Accionario, octubre de 2007
En octubre de 2007, las acciones repuntaron a históricos nuevos niveles máximos mientras los comentaristas hacían dementes predicciones acerca del Dow yendo hasta los 20000. Mientras esto estaba sucediendo, los mercados del crédito colapsaban, las crecientes hipotecas impagas estaban amenazando a los tenedores de bonos con la insolvencia, y los vehículos fuera-de-balance de las instituciones financieras implosionaban. Considerando que los congelados mercados del crédito son el alma sin el cual la economía no puede funcionar, estos nuevos niveles máximos tenían tanta sentido como los CDOs subprime saldados. No debería haber sorprendido a nadie que las acciones se derrumbaran.
B) Commodities - productos básicos, julio de 2008
En julio de 2008, los commodities repuntaron a nuevos niveles máximos históricos mientras los comentaristas hacían predicciones dementes acerca del petróleo yendo a los 200 dólares. Todo esto estaba sucediendo mientras miles de fábricas en China se cerraban debido al aumento de los costos y a las caídas de las órdenes. Frente a la demanda mundial hundiéndose, la única razón que posiblemente podría haber justificado el petróleo a 147 dólares habría sido un colapso completo del dólar. No fue el caso, y la burbuja del petróleo estalló haciendo hundir a los precios de los commodities.
C) Bonos del Tesoro y el dólar, enero de 2009.
El repunte actual en los bonos y el dólar es lo último de una larga serie de burbujas. Los mismo comentaristas que se habían equivocado en ocasiones anteriores ahora predicen meses de deflación y un nuevo mercado alcista multianual para el dólar (la peor predicción de todas). De todas las burbujas hasta la fecha, este repunte actual en los bonos y el dólar es el más ridículo. Los fundamentos detrás el dólar, tal como fueron descritos en este artículo, son horrendos. No hay simplemente ningún motivo racional para creer que el dólar conservará una onza de valor para finales de 2009.
Nota al margen sobre cómo tratar con los deflacionistas
Al encontrarse con un deflacionista (una de esas personas que creen en meses de deflación y un mercado alcista del dólar), pregúntele esto: ¿quién va a financiar nuestro déficit comercial y los bailouts? Si dicen el mundo o las naciones extranjeras, a continuación, dénle una lista de todos los países con déficit comerciales que NO financiarán a los Estados Unidos: Japón, India, Arabia Saudita, Rusia, la mayoría de los países de Europa (con la posible excepción de Alemania), otros productores de petróleo, etc.. Si insisten con la noción de que China sóla se hará cargo de todo, señalen que durante la gran depresión, cuando los Estados Unidos tenían una masiva sobrecapacidad productiva, EE.UU. cerró fábricas en lugar de extender crédito a naciones extranjeras sobre-endeudadas.
Un verdadero "vuelo hacia calidad" pronto comenzará
Las entradas de dólares debidas a los fondos hedge ahora se terminaron, al igual que el repunte del dólar. Mientras comienza un verdadero "vuelo hacia calidad", los extranjeros comenzarán vendiendo sus gigantescas tenencias de deuda estadounidense. Con la deuda externa estadounidense total por encima de los 14 billones de dólares, esta movida provocará que el valor y el poder adquisitivo del dólar se hundan.
9) Una pérdida de confianza
Confianza es el factor más grande en la determinación del valor de una moneda, y períodos de deflación, tales como los que EE.UU. ha estado experimentando en estos últimos meses, tienden a socavar esa confianza y a crear hiperinflación. Problemas económicos, deterioro en las proporciones de la deuda, y asustantes gráficos son algunos de los factores resultantes de una economía deflacionándose que puede conducir a que los inversores pierdan confianza en una moneda.
Problemas económicos de Estados Unidos
Los Estados Unidos tienen cantidad de problemas económicos por delante que seguramente erradicarán lo poco que queda de confianza en nuestra economía. Aquí hay sólo algunos de los acontecimientos económicos negativos a esperar este año.
A) Ola de despidos post-vacaciones
Hay una ola de despidos post-vacaciones en los conductos. Como a los empleadores no les gusta despedir trabajadores justo antes o durante de las vacaciones de Navidad/Año Nuevo (mala publicidad), hay una masa reprimida de recortes laborales a punto de ocurrir este mes. Chicago, por ejemplo, se está preparando para despidos masivos en 2009, y es probable que veamos al menos 1 millón de empleos perdidos en los primeros dos meses de este año.
B) Problemas de los sectores de la producción
Después de haber subcontratado en el exterior sus industrias contaminantes y de intenso empleo, el sector manufacturero de EE.UU. ha sido pesadamente dejado con los bienes de capital y duraderos. Las órdenes para estos tipos de elementos de alto costo se hacen con meses, sino años, de antelación. Incluso antes de que Lehman Brothers quebrara, los nuevos pedidos de estos productos estaban cayendo drásticamente. El efecto completo de la gran disminución de pedidos del año pasado, incluyendo los recortes de empleo y producción, sólo se sentirán a lo largo de este año. 2009 no va ser bonito para lo que queda de nuestro sector de fabricación.
C) Nuevos impuestos estatales y recortes de gastos
Como se mencionó anteriormente, los problemas presupuestarios estatales están empeorando. Incluso con el eventual salvataje federal, los estados todavía necesitarán recortar drásticamente el gasto y aumentar los impuestos. Cuando los estados recortan el gasto, despiden a los empleados, cancelan contratos con proveedores, eliminan o reducen los pagos a empresas y organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos, y recortan los pagos de beneficios a individuos. Estos recortes, como los nuevos impuestos, drenan una enorme cantidad de dinero fuera de circulación. Esto deja a las empresas y a los individuos con menos efectivo y quita así demanda a la economía, causando que el PBI estatal y federal se contraiga.
Deterioro de las proporciones de la deuda
Con la deuda federal creciendo y nuestro PBI encogiéndose, nuestros ratios o proporciones de deuda se deterioran rápidamente. Especialmente con el 2008 ahora finalizado, los economistas van a comenzar a reunir números y a hacer estimaciones que serán verdaderamente terribles. Aunque las cifras oficiales no están disponibles todavía, el sentido común puede darnos una buena idea de lo que esperar. Tomemos, por ejemplo, nuestra posición de inversión internacional neta.
Posición de inversión internacional neta de EE.UU. = activos extranjeros en propiedad de EE.UU. - activos de EE.UU. en propiedad de extranjeros
La posición de inversión internacional neta de EE.UU. (lo que Estados Unidos debe al mundo) probablemente ha empeorado enormemente en 2008. Por su parte, los mercados de valores de EE.UU. han superado a la mayoría de los mercados extranjeros el año pasado (fácil de hacer ya que la Fed puede imprimir dólares para levantar el mercado), significado significando que la valuación de los activos en el extranjero de Estados Unidos disminuyó mucho más que la valuación de los activos en manos extranjeros aquí en casa. El desapalancamiento de los fondos hedge y las cancelaciones forzaron la venta de activos estadounidenses en el extranjero a esos precios de descuento, disminuyendo la cantidad de activos estadounidenses en el extranjero y bloqueando las pérdidas en los mercados de valores extranjeros en caída. Además, el equivocado "vuelo hacia la calidad" que se inició en la segunda mitad del año, sin duda, aumentó los pedidos extranjeros de activos estadounidenses al tiempo que el dinero fluía hacia los bonos del Tesoro. Por último, nuestros déficit comerciales y de cuenta corriente probablemente aumentaron las tenencias extranjeras de dólares en al menos 600 mil millones de dólares.
Tomados en conjunto, estos factores han probablemente duplicado la posición de inversión negativa de EE.UU. en 2008, desde 2,5 billones a más de 5 billones. Como nuestro PBI para 2009 se reducirá por debajo de los 10 billones, los Estados Unidos ahora deben aproximadamente la mitad del PBI de este año al resto del mundo. Noticias de que los Estados Unidos deben a los extranjeros la mitad de su PBI no inspirá exactamente confianza en el dólar.
Gráficos de miedo
Gráficos y otros elementos visuales pueden transmitir plenamente la magnitud de nuestra actual crisis económica en una manera que las palabras no pueden. Con el 2008 ahora finalizado, esperen ver algunos gráficos realmente aterradores que muestran simplemente cuán seriamente la economía de Estados Unidos se auto-destruyó el año pasado. Aquí hay dos ejemplos de estos cómo lucirán estos gráficos:
Primer gráfico sobre valor neto de hogares y ONGs, 2º Gráfico sobre netos en préstamos dados y recibidos
10) El antiguo yo del dólar
El dólar estadounidense en 1944
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos eran una potencia mundial cuyas industrias nacionales producían la mitad de los productos manufacturados del mundo. En este momento, los Estados Unidos eran también una nación acreedora y poseía más de la mitad de las reservas en divisas del mundo. Como los Estados Unidos tenía un enorme superávit en su balanza comercial, estas inmensas reservas en divisas fueron creciendo rápidamente. En adición a las divisas extranjeras, los Estados Unidos también poseían 26 mil millones de dólares en reservas de oro, aproximadamente el 60 por ciento del total estimado mundial de 40 mil millones de dólares. Por último, el dólar era la única moneda de posguerra plenamente respaldada por el oro.
La fortaleza de la economía de Estados Unidos, la relación fija del dólar con el oro a u$s 35 la onza y la completa convertibilidad del dólar en oro a ese precio hizo del dólar algo tan bueno como el oro. De hecho, el dólar era mejor que el oro: obtenía interés y era más flexible que el oro. Fue bajo estos fuertes fundamentos que, en 1944, el Tratado de Bretton Woods fue firmado y el dólar se convirtió en la moneda de reserva del mundo.
El Dólar de hoy
Los fundamentos de respaldo hoy son simplemente tan increíbles a como lo estaban en 1944, excepto que en un sentido negativo. Los Estados Unidos han conseguido tercerizar en el exterior su industria hasta el punto de una dependencia total de la importación de sus bienes de consumo básicos, energía y, en cierta medida, incluso alimentos. Los Estados Unidos hoy pueden reclamar el status de la nación más endeudada en la historia de la humanidad, con todos los niveles de la sociedad (individuos, empresas, gobiernos locales/estatales/federales, etc.) debiendo una gran e impagable suma de dinero. Los mercados de capitales de EE.UU. han sido empañados por fracasos financieros generalizados, bailouts descuidados y flagrante corrupción corporativa, siendo el último el esquema Ponzi de Madoff. Hay también crecientes dudas sobre cuánto oro, si hay algo, queda en nuestras reservas.
Quizás la acusación más reprobable contra nuestra moneda proviene de este contraste entre su ser pasado y el actual. ¿Cómo el dólar de hoy no puede ser otra cosa más que una broma en comparación con su anterior grandeza?
Condición del dólar como moneda de reserva mundial
El dólar se convirtió en la moneda de reserva del mundo a través de sus fuertes fundamentos y por tener la más larga y confiable historia de creciente poder adquisitivo. El dólar de hoy desde hace mucho tiempo ha perdido ambas cualidades. Aquellos que apuntan al status especial del dólar y que esperan un nuevo mercado alcista para el dólar deben compredeberían darse cuenta de que no todo acerca de ser la moneda de reserva internacional preferida es positivo. La desventaja de ser la reserva del mundo es que todos están sentados sobre un gran montón de tu dinero, que podrían decidir volcar de vuelta a la circulación.
Etiquetas:
articulo ANALISIS,
articulo ECONOMIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)